El sábado por la tarde en Barnegat Bay, en la costa de Nueva Jersey, una lancha chocó con una ballena minke de aproximadamente seis metros de largo, provocando que la embarcación casi volcara y que uno de los tripulantes cayera al agua. A pesar del susto, la persona fue rescatada sin heridas. En cambio, la ballena no sobrevivió.
Una ballena murió en New Jersey al chocar con un bote
Según el Centro de Varamientos de Mamíferos Marinos (MMSC), el accidente se reportó cerca del canal de entrada de la bahía, alrededor de las 14:45. Menos de una hora después, las autoridades recibieron un llamado alertando que un bote había colisionado con una ballena, provocando el incidente.
Videos grabados por testigos muestran el momento exacto en que la ballena se mueve por debajo del bote, que se ladea violentamente y lanza a un pasajero al agua. En las imágenes también se ve al animal agitando la cola con fuerza mientras nada desorientado a muy poca profundidad.
El capitán Charlie Nunn, aseguró que se trató de un accidente desafortunado. “Fue inesperado. No fue culpa de los navegantes. La ballena probablemente estaba en modo de huida y terminó atrapada en apenas un metro de agua”, explicó. El hombre arrojado por la borda no sufrió lesiones.
No pudieron acercarse al cuerpo por la marea
Horas después del choque, el cuerpo del animal quedó varado sobre un banco de arena, en un canal de difícil acceso. Según Jay Pagel, coordinador del MMSC, las condiciones de la marea impidieron que los equipos de rescate se acercaran a menos de 30 metros para examinarlo adecuadamente.
Pagel detalló que el cuerpo no presentaba marcas visibles desde la distancia, aunque aclaró que podrían haber existido lesiones previas a la colisión. Además, el centro analiza otro video en el que se observaría un posible segundo contacto con una embarcación distinta.
