Hace menos de un mes Texas vivió una de sus noches más desgarradoras. La inundación que azotó la zona dejó más de 100 muertes y ahora, el servicio de 911 reveló audios de la noche de la tragedia. “Necesitamos a alguien, de verdad. Mi novio está atrapado en un árbol, en medio de la corriente”, se escucha en una de las tantas grabaciones. Los audios revelan el caos, la angustia y las fallas en la coordinación del rescate.
Angustia, confusión y llamadas desesperadas: los audios del 911 de la tragedia de Texas
La ciudad de Boerne hizo públicas más de 100 grabaciones tras un pedido de registros por parte de ABC News. Los audios muestran cómo los habitantes de Hill Country intentaron sobrevivir en medio del agua, sin instrucciones claras y con los servicios de emergencia desbordados.
En Kendall County, los operadores recibieron llamados de personas atrapadas, con preguntas tan urgentes como desconcertantes: "¿Me voy en pijama?", "¿Me ducho primero?", "El agua está entrando, tengo un bebé. No podemos ir a ningún lado.
En muchos casos, los residentes dijeron haber recibido advertencias por YouTube o Facebook, sin saber si las órdenes de evacuación eran oficiales o si correspondían a su área. La desinformación empeoró la situación en una jornada ya crítica por la magnitud de las lluvias.
Más de 130 muertos y un estado en alerta
Kerr County fue el más afectado, con la mayoría de las víctimas fatales. Uno de los momentos más impactantes quedó registrado por un operador de la Policía de Boerne, que al ubicar un cuerpo dijo con voz firme: “Definitivamente, se trata de una víctima de ahogamiento o de una inundación”.
