El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) se prepara para recibir una inversión del gobierno con el objetivo de habilitar 100.000 camas para la detención de migrantes. Respaldado por el Gobierno de Donald Trump, el plan avanza con una inyección de fondos para potenciar la política de inmigración. Según datos revelados por CNN, la prioridad del Gobierno es acelerar arrestos y ampliar los centros de reclusión para albergar mayor cantidad de detenidos.
ICE busca habilitar 100.000 camas y reforzar su capacidad de detención
La meta es alcanzar las 100.000 camas antes de que termine el año, según declaró Tom Homan, alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). “Tenemos todo tipo de planes cuando hay más dinero”, dijo Homan, según declaraciones obtenidas por CNN.
“Honestamente, es más personal sobre el terreno para hacer cumplir la ley. Y habrá más espacio para detención”.
Zar de la Frontera de la Casa Blanca.
La ampliación contempla la realización de estructuras permanentes y también instalaciones temporales. Actualmente, la capacidad ronda las 57.000 personas bajo custodia y hay menos de 200 camas libres por día.
“Cheque en blanco” para el ICE
La agencia recibirá cerca de 75.000 millones de dólares hasta 2029, de los cuales unos 45.000 millones se destinarán exclusivamente a la expansión de los centros de detención de indocumentados. El resto del dinero financiará operaciones de arresto y deportación, según informó CNN.
Kristi Noem, actual secretaria de Seguridad Nacional, afirmó que esta inversión permitirá actuar “con más fuerza y rapidez”. El plan también contempla la contratación de miles de nuevos agentes, la reincorporación de personal retirado y el fortalecimiento de academias de formación.
-
Refuerzo de detenciones en todo el país
-
Redadas en espacios públicos y laborales
-
Restricción del acceso a fianzas migratorias
-
Reducción de programas de asesoría legal
Con esta ofensiva, el Gobierno de Trump busca detener más personas y evitar su liberación bajo custodia, algo que antes ocurría por falta de espacio.