Tatiana Cuschnir
Publicada

Un ciudadano cubano que había sido condenado en Estados Unidos por secuestrar un avión comercial en 2003 fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo en Houston, Texas. Se trata de Adermis Wilson-Gonzalez, de 56 años, quien había cumplido su condena y fue liberado en 2021. Su hermana, Yolaine Wilson, confirmó que el hombre se entregó pacíficamente a las autoridades mientras era procesado por un agente.

Fue uno de los más de 1300 detenidos en Houston por ICE

Según datos de ICE, Wilson-Gonzalez fue una de las 1361 personas arrestadas el mes pasado en el área de Houston por ingresar ilegalmente a Estados Unidos y contar con antecedentes penales o cargos criminales activos.

Según Yolaine Wilson, su hermano fue arrestado en su apartamento de Houston y no puso resistencia. "Se entregó pacíficamente, en medio de un gran operativo para capturarlo", expresó en diálogo con el medio cubano Café Fuerte. 

Cumplió 20 años de condena por secuestrar un avión en Cuba

El secuestro tuvo lugar en la primavera de 2003, cuando Wilson-Gonzalez abordó un avión Antonov 24 de la aerolínea Cubana con una granada y obligó al piloto a desviar la ruta desde la Isla de la Juventud, en Cuba, hacia Miami.

La aeronave no tenía suficiente combustible para cruzar el estrecho de Florida, por lo que realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

Tras 14 horas de negociación, Wilson fue arrestado y los 22 pasajeros fueron liberados sanos y salvos. Posteriormente, el avión voló a Key West, Florida, acompañado por cazas estadounidenses. 

Tras su liberación en 2021, el cubano había declarado que no guardaba resentimiento: “Cometí un crimen, me juzgaron, cumplí mi condena hasta el último día. Por primera vez desde que nací, soy una persona libre, porque en Cuba nunca lo fui”.