California se enfrenta a una temporada de incendios que, según los expertos, podría ser una de las más devastadoras de los últimos años. El pronóstico climático de Estados Unidos no es alentador para el Estado Dorado, ya que se prevé un verano caluroso y seco. La falta de lluvias podría agravar la situación, así lo advierten especialistas citados por LA Times, quienes anticipan meses difíciles para California.
¿Qué dicen los expertos sobre la temporada de incendios en California?
Matt Rahn, director del Wildfire Conservancy (fundación de investigación sin fines de lucro), declaró a The Times: “Estamos en camino hacia un año bastante devastador en general. Si el estado se vuelve más caluroso y seco, el riesgo aumenta significativamente. Esperamos que no suceda, pero todas las predicciones apuntan a un verano y otoño mucho más calurosos y secos”.
En apenas dos semanas del pico de temporada de incendios, más de una docena de focos han aparecido en Riverside y San Bernardino, y un incendio en el condado de San Luis Obispo ha arrasado más de 80,000 acres, convirtiéndose en el más grande del año en California, según datos del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios (CAL FIRE) de California.
Temporada crítica para los bomberos de California
Los jefes de bomberos del sur de California anticipan un escenario crítico para el estado. “Nunca podemos bajar la guardia”, señaló Anthony Marrone, jefe del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, mientras que Ronnie Villanueva, jefe interino de los bomberos de Los Ángeles, indicó que el personal está en alerta máxima por la gran cantidad de vegetación seca tras meses sin lluvias.
A esto se suman los recortes presupuestarios y las reestructuraciones en agencias clave como el Servicio Forestal de Estados Unidos (U.S. Forest Service), Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), bajo la administración Trump.