Ward Sakeik, una mujer palestina de 22 años, fue arrestada por agentes de ICE al regresar de su luna de miel en las Islas Vírgenes de EE.UU., a pesar de estar legalmente en el país desde que tenía 8 años. Según relató en una rueda de prensa, su detención en el centro Prairieland de Texas se debió a su condición de apátrida. “Me criminalizaron por ser una persona sin nacionalidad, algo que no elegí ni causé”, expresó.
La mujer que fue liberada luego de 5 meses denunció condiciones insalubres y tratos inhumanos
Durante su estancia en detención, Sakeik denunció condiciones alarmantes: dormitorios sin colchones, baños insalubres, insectos dentro de las celdas y malos tratos físicos. “Nos trataban como ganado”, dijo. Además, reveló que muchas mujeres eran mordidas por insectos y despertaban con moretones.
Según su testimonio, la falta de higiene y el trato deshumanizante eran constantes. “Perdí 5 meses de mi vida. El gobierno intentó enviarme a un lugar del mundo sin decirme adónde ni por qué. Me despojaron de mi humanidad”, añadió.
El ICE la detuvo a pesar de cumplir con la ley
Sakeik aseguró que su familia llegó al país en 2011 pidiendo asilo y que siempre cumplieron con todos los requisitos migratorios. Además, informó que posee un negocio de fotografía de bodas en el área de Dallas-Fort Worth y que presentó su solicitud de green card dos días después de ser detenida.
El primer paso del proceso fue aprobado la semana pasada. Sin embargo, el gobierno intentó deportarla por segunda vez, pese a una orden judicial que lo prohibía.
Su abogada, Maria Kari, aclaró que la liberación no se produjo por haber iniciado el trámite migratorio. "Ellos intentaron deportarla incluso después de que presentamos la aprobación del formulario I-130", afirmó.
Sakeik anunció que continuará su lucha por otras mujeres en centros de detención y criticó la criminalización de las migrantes que solo buscan una vida mejor. "Nos tratan como si fuéramos menos, simplemente por querer vivir mejor", concluyó.
La respuesta de Estados Unidos
La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dialogó con Newsweeky aseguró: “Ward Sakeik no estaba cumpliendo con las políticas de inmigración. Lo cierto es que se encuentra en nuestro país sin documentos”.
“Cualquier afirmación de que hay falta de alimentos o condiciones deficientes en los centros de detención de ICE es falsa. Todos los detenidos reciben alimentación adecuada, tratamiento médico y tienen la oportunidad de comunicarse con sus familiares y abogados. Garantizar la seguridad y el bienestar de las personas bajo nuestra custodia es una prioridad absoluta en ICE. Las comidas están certificadas por dietistas”, sentenció.