Tatiana Cuschnir
Publicada

Una mujer originaria de El Salvador, madre de dos niños ciudadanos estadounidenses, fue arrestada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras salir de una entrevista oficial para obtener la residencia legal permanente. A pesar de no tener antecedentes penales, los agentes federales la detuvieron a la salida del edificio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en Nashville, Tennessee.

Una mujer fue a regularizar su situación y la detuvieron

La abogada Marlen Santana, representante legal de la mujer, confirmó que su clienta había acudido el jueves 26 de junio a una cita formal ante USCIS como parte de una petición presentada por su esposo, quien posee residencia legal en el país. La entrevista avanzó con normalidad y concluyó con una aprobación para continuar el trámite.

Pero al salir del edificio federal, agentes de ICE la esperaban para ejecutarle una orden de deportación pendiente desde 2019.

“¿Cómo se supone que vas a conseguir tus papeles si te detienen durante la entrevista?”, se preguntó Santana, visiblemente indignada por el operativo. La letrada recalcó que su clienta llegó al país siendo menor de edad y jamás tuvo problemas legales. “No tenía ni siquiera una infracción de tránsito”, insistió.

La mujer residía con su esposo y sus hijos de cuatro y cinco años en Nashville. Según explicó la abogada, su clienta había llevado una vida estable, con empleo y sin esconderse de las autoridades. Pese a tener una orden de deportación activa, el sistema le permitió avanzar con su solicitud para legalizar su permanencia, tal como ocurre con muchos migrantes en circunstancias similares.

“Antes se podía presentar una solicitud de perdón después de la entrevista”, indicó Santana. Estas exenciones permitían a las personas con órdenes de remoción antiguas continuar su proceso migratorio sin interrupciones, si cumplían con ciertos requisitos.

Pero ese camino empezó a cerrarse con el endurecimiento de las políticas migratorias durante la presidencia de Donald Trump.

Cuál es la situación legal de la mujer y qué le espera a la familia

La mujer salvadoreña quedó bajo custodia en un centro de detención para migrantes en Knoxville. Sus hijos pequeños, ambos nacidos en Estados Unidos, ahora quedaron al cuidado del padre, sin saber cuánto tiempo pasará hasta volver a ver a su madre.

“Esta familia estará separada, quién sabe cuánto tiempo, cuántos años. Es muy difícil”, expresó la abogada, quien sostuvo que su clienta podría pasar varios meses detenida mientras espera una resolución. La situación, para ella, es injusta: “Tengo muchos casos similares al suyo a los que les he conseguido la residencia permanente. Esto no tendría que haber terminado así”.