Desde este 1 de julio, bares y clubes nocturnos de California deberán ofrecer tapas para bebidas a quienes lo soliciten. La medida responde a una nueva ley estatal, AB 2375, que busca reducir los casos de adulteración de tragos en espacios públicos. La norma también obliga a los locales a colocar carteles visibles informando que disponen de tapas y kits para detectar drogas.
¿Qué dice exactamente la nueva ley para los bares de California?
La legislación no exige que las tapas se ajusten a todos los tipos de vasos o copas, pero sí indica que deben adaptarse a al menos un tipo de recipiente en el que se sirvan bebidas alcohólicas. Además, permite a los negocios cobrar un precio razonable por cada tapa entregada, aunque no fija un monto específico.
También establece que cada local deberá exhibir un cartel con el siguiente texto obligatorio: "¡No dejes que droguen tu bebida! Tapas para vasos y kits de prueba de drogas disponibles aquí. Pregunta al personal para más información".
Este anuncio busca informar y prevenir a los clientes sobre los riesgos y las opciones disponibles para protegerse.
Medidas complementarias
La nueva ley se suma a otra disposición ya vigente en California que obliga a bares y clubes a ofrecer tiras para detectar sustancias químicas en bebidas. Estas tiras permiten saber si un trago fue alterado con drogas.
Hasta cuándo estará en vigor esta ley
El texto legal indica que la norma se aplicará desde el 1 de julio de 2025 hasta enero de 2027. Pasado ese plazo, la Legislatura de California deberá decidir si la extiende, la modifica o la elimina.