El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) realizó un cambio importante en su sistema de notificaciones. Y es que a partir del 1 de julio de 2025, la agencia federal dejó de utilizar su antiguo número de mensajes de texto, por lo que lanzó una serie de advertencias a los solicitantes sobre la necesidad de prestar atención para evitar confusiones o fraudes relacionados con esta nueva modalidad de contacto.
El nuevo número para alertas de USCIS ya está activo
Según confirmó USCIS en sus canales oficiales, el número 468‑311 (también conocido como GOV‑311) ha sido reemplazado por el nuevo 872466, que corresponde a la palabra USAIMM.
Este cambio afecta directamente a los solicitantes que completan el Formulario G‑1145 para recibir alertas electrónicas del estado de sus solicitudes. Como reporta el Houston Chronicle, este nuevo número busca ofrecer mayor claridad y evitar que los mensajes sean confundidos con spam o comunicaciones no oficiales.
El aviso fue replicado también en la cuenta oficial de USCIS en Facebook, donde se señala que los solicitantes deben verificar que el número sea legítimo y que no proporcionen datos personales si reciben mensajes desde números desconocidos.
La agencia también subrayó que nunca pedirá información financiera, contraseñas o pagos por mensaje de texto, lo cual debe considerarse una señal de alerta en caso de intentos de estafa.
Además, destacó que este cambio es parte de una estrategia más amplia para reforzar la seguridad digital en las comunicaciones de inmigración y reducir los reportes de fraudes que han ido en aumento durante los últimos dos años.
Cuida el origen de tus mensajes
Tras la notificación del USCIS, entidades especializadas, como el despacho en inmigración, Berry Appleman & Leiden, realizaron declaraciones, recogidas por el diario La Nación, en donde remarcaron los efectos de este cambio. Entre las recomendaciones, advirtieron que es importante prestar atención a los nuevos mensajes para evitar confusiones.
“Los destinatarios deben tener cuidado con los mensajes que supuestamente provienen de Uscis y que no provienen del nuevo número y actualizar sus registros de contacto para evitar confusiones o notificaciones perdidas”.
¿Qué implica este cambio para los solicitantes?
El cambio al número 872466 tiene ventajas claras: permite que los usuarios identifiquen con mayor facilidad que la notificación proviene de USCIS, lo cual mejora la confiabilidad del mensaje. También se espera que este nuevo número ayude a disminuir la confusión con textos fraudulentos que anteriormente se hacían pasar por alertas oficiales.