Sofía, una niña de diez años que vive en La Habana con su abuela, quedó separada de su madre en medio de una medida del presidente Donald Trump que impide el ingreso temporal de migrantes provenientes de varios países, incluida Cuba. La menor grabó un mensaje dirigido al mandatario con la esperanza de poder reencontrarse con su madre, quien reside en Miami desde hace tres años.
Donald Trump recibe el mensaje de la niña cubana que quiere reencontrarse con su madre
"Presidente Trump, le pido por favor que recapacite sobre la reunificación familiar de residentes", dijo la niña en un video publicado por su madre en redes sociales.
En su video, Sofía pide poder vivir con su madre y crecer en un país al que ya considera suyo. "Yo soy una niña que, como muchas, estamos esperando las entrevistas para reunirnos con nuestros padres y poder crecer en ese hermoso país y llegar a ser una ciudadana más", expresó.
Lía junto a su hija Sofía
Lía Llanes, madre de Sofía, llegó a Estados Unidos por la frontera y regularizó su estatus en 2022. Más tarde, obtuvo la residencia permanente y solicitó el trámite de visa para su hija bajo la categoría F2A, destinada a hijos menores de 21 años de residentes legales. Luego de una larga espera, el caso fue aprobado y madre e hija estaban por asistir a la entrevista consular.
Todo cambió el 5 de junio, cuando Trump firmó una orden presidencial que bloquea ciertos trámites de inmigración. Solo los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses pueden continuar con sus procesos. Las solicitudes como la de Sofía quedaron suspendidas.
La desesperación de la madre frente a las políticas de Estados Unidos
Desde Miami, Lía expresó su angustia: "¿Cómo puede ser que una hija no se considere familiar inmediato solo porque yo soy residente y no ciudadana?", cuestionó.
"Yo me voy a hacer ciudadana, pero todavía me faltan dos años, dos años más sin tenerla a mi lado", agregó.
En declaraciones al Miami Herald, reveló que su hija estuvo dos días sin hablar con nadie tras enterarse de la suspensión: "Es desgarrador saber que tu solicitud fue aprobada y, de pronto, todo se detiene. Tienes a tu hija allá, y tú estás aquí. En un momento celebras una buena noticia, y al siguiente todo cambia".
La medida que afectó a cientos de familias
La orden firmada por Trump se aplica a varios países considerados de “riesgo migratorio” bajo criterios de seguridad nacional. Aunque no se trata de una suspensión total, sí afecta trámites específicos como los de la categoría F2A.
Esto dejó a muchas familias en una situación incierta, pese a haber seguido todos los pasos legales.