Naiara Philpotts
Publicada
Actualizada

Tras 50 años de actividad, el amado mercado popular Berkeley Flea Market de Estados Unidos se despide para siempre, lo que deja un vacío entre quienes lo elegían cada semana como un espacio comunitario con precios accesibles y ofertas culturales. Según publicó The Street, la decisión de cerrar este famoso mercado de pulgas de California se tomó por motivos financieros imposibles de revertir.

El mercado popular más querido de San Francisco 

El Berkeley Flea Market cerró para siempre en el país. El mercado popular californiano enfrentaba pérdidas constantes y, según su equipo, el dinero alcanzaba apenas hasta finales de julio. Pese a los intentos por mudarlo o rediseñar su funcionamiento, ninguna alternativa logró sostener el proyecto.

Durante 50 años, este mercado de pulgas de EE. UU. se convirtió en un lugar de encuentro para quienes buscaban productos únicos y precios bajos. El golpe para los vecinos de la Bahía de San Francisco es duro, enmarcado en un panorama económico que está a la baja.

"Durante las últimas semanas, revisamos cuidadosamente cada propuesta y oportunidad presentada para ayudar a mantener el mercado abierto. Tras una profunda deliberación, tomamos la difícil decisión de cerrar, debido a la escasez de fondos y a las constantes dificultades para conseguir subvenciones y apoyo voluntario. Esta decisión no fue tomada a la ligera y está llena de emoción y cariño por el legado que honramos", declaró el staff del mercado.

Una tendencia preocupante en Estados Unidos

El cierre del amado mercado popular de Berkeley, California, se suma a múltiples compañías que tuvieron que hacer lo mismo. En los últimos años, San Francisco perdió otros grandes referentes del comercio, como Nordstrom, Bloomingdale’s y Whole Foods.

Ante el aumento de la inflación y un menor gasto por parte de los consumidores, se suman otras situaciones como la baja circulación peatonal y un aumento del trabajo remoto.

Aunque desde el mercado dejaron abierta la posibilidad de volver en algún momento, lo cierto es que, por ahora, el cierre es definitivo.