Diego Luna hizo historia al convertirse en el primer mexicano en asumir la conducción del popular programa Jimmy Kimmel Live! en Los Ángeles. Esta aparición se dio en un contexto de alta tensión política, especialmente relacionada con la inmigración en los Estados Unidos y con fuertes críticas para Donald Trump. El foco estuvo en las redadas contra inmigrantes a cargo del ICE.
Donald Trump recibe una feroz crítica de Diego Luna
Durante su monólogo de apertura, Diego Luna abordó el impacto de la comunidad migrante en el país y las deportaciones masivas a cargo de ICE. El actor expresó que ser mexicano y estar al frente de un programa tan emblemático como Jimmy Kimmel Live! es un acto significativo, sobre todo en un contexto donde la inmigración y las políticas autoritarias están en el centro del debate político estadounidense.
“Con todo lo que está pasando aquí en torno a la inmigración y las políticas de Trump, no es menor que un mexicano esté presentando este programa tan importante", dio inicio Luna a su discurso. "Es algo relevante, y espero no arruinarlo", admitió.
A lo largo de su intervención, Diego Luna -de manera emotiva- reflexionó sobre la experiencia migrante, mencionando que las personas que más lo inspiraron fueron aquellas que dejaron su país en busca de una vida mejor. En este sentido, subrayó que nadie deja su tierra a la ligera, sino por la necesidad de sobrevivir. "Nadie abandona su pasado si no es porque su vida depende de ello", señaló.
El actor también expresó su desconcierto sobre cómo alguien como Donald Trump pudo alcanzar tal nivel de poder y cómo su discurso de odio ha calado hondo en un país que históricamente se ha caracterizado por su apertura. “Siempre lucho por entender cómo su mensaje de odio se ha implantado en un país cuya naturaleza siempre ha sido acogedora", dijo.
Finalmente, Luna destacó la realidad de muchas personas que viven con miedo en Estados Unidos, temiendo por su seguridad y la de sus hijos, ya sea al ir al colegio o al trabajar. "Estas personas son sus vecinos, sus amigos, inmigrantes", concluyó.
Las frases de Diego Luna contra Donald Trump
-Nunca he podido comprender del todo cómo alguien como Donald Trump puede alcanzar este nivel de poder
-Esto es muy injusto y les diré por qué: en las múltiples ocasiones en que este país ha tenido que reconstruirse, los inmigrantes siempre estuvieron ahí para ayudar.
-Estas han sido semanas oscuras. No es aceptable ni normal separar familias.
-La violencia y el terror no están bien. Los inmigrantes necesitan saber que su lucha también es la tuya.