Un juez federal de los Estados Unidos detuvo temporalmente la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 350.000 migrantes venezolanos, medida que había sido impulsada por la administración de Donald Trump. Se trata de una medida que fue tomada con alivio por la comunidad venezolana en USA.
Buena noticia para migrantes de Venezuela: juez Federal detiene el Estatus de Protección Temporal
El juez Edward Chen del Tribunal de Distrito de San Francisco detuvo de manera temporal la eliminación del TPS. Impidió así que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revocara el TPS el 7 de abril.
Por qué detuvo el TPS para migrantes venezolanos
-El juez argumentó posibles violaciones a procedimientos administrativos y derechos fundamentales.
-Aunque la decisión del juez Chen no es definitiva, representa un alivio temporal para miles de venezolanos que enfrentaban un riesgo inminente de deportación.
Días atrás, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, había promovido la eliminación de este beneficio, lo que afectaría a más de 300.000 venezolanos la próxima semana y a otros 250.000 en septiembre.
Qué significa esta decisión temporal sobre el TPS
Significa que, por el momento al menos, miles de migrantes venezolanos podrán quedarse en Estados Unidos sin riesgo de deportación.
Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS)
El Estatus de Protección Temporal es, según publica el Gobierno de Estados Unidos, en su sitio oficial, un beneficio temporal por "el cual el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede designar un país extranjero al TPS debido a condiciones en dicho país que impiden a los ciudadanos del país regresar a su país temporalmente de manera segura".
Además, aclara que "USCIS podría otorgar TPS a los nacionales elegibles de ciertos países (o partes de estos) que ya están en Estados Unidos. Las personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado, también podrían obtener TPS".
Detenciones de inmigrantes en EEUU 4:3
Según el Gobierno de los Estados Unidos en su sitio web, el Estatus de Protección Temporal es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio.
Registrarse al TPS no impide:
-Solicitar estatus de No Inmigrante
-Presentar una Solicitud de Ajuste de Estatus basada en una petición de inmigrante
-Solicitar cualquier otro beneficio migratorio o protección para el que usted podría ser elegible.