El dúo Ca7riel y Paco Amoroso, de los más esperados del PortAmérica.
Arranca el PortAmérica 2025: Mikel Izal y Ca7riel y Paco Amoroso hacen vibrar la Azucreira
Los platos fuertes de la noche llenaron la Azucreira de ritmo, gritos y alegría. Con Los Tigres del Norte y Ca7riel y Paco Amoroso el PortAmérica hizo honor a su nombre y nos trasladó a Latinoamérica
Te puede interesar: Arranca el Festival PortAmérica 2025: un cartel de lujo acompañado de la mejor gastronomía
La Azucreira del ayuntamiento pontevedrés de Portas acogía un año más su cita más especial y esperada: la del PortAmérica. En el recinto no falta de nada y destaca, de hecho, por su inclusión. Hay espacio para los más pequeños, puestos de ayuda para personas con necesidades auditivas y hasta palcos accesibles para personas con movilidad reducida.
En esta primera jornada de festival los grandes protagonistas que esperaron con más ansias los miles de asistentes fueron el español Mikel Izal, los mexicanos Los Tigres del Norte y el dúo argentino Ca7riel y Paco Amoroso.
El momento más pop de la noche con Mikel Izal
Mikel Izal, ya conocido en el festival, saltó al escenario cantando su éxito El Miedo. Tras animar al público, les agradeció su presencia: “Es un placer visitaros siempre”. Tras un par de canciones dio la bienvenida a los oyentes a la nueva aventura de su nuevo disco: “Hablo del miedo, ya que son tiempos difíciles, extraños, donde hay tantas injusticias”. Siguió: “Entonces aspiro a intentar haceros felices durante un rato”.
Así lo hizo hasta el cierre de su concierto con su éxito más conocido, El paraíso. Sus bailes y energía se transmitieron, sin ninguna duda, a un público que estaba muy entregado. No se fue sin antes darle las gracias a su público en gallego.
Mikel Izal dio el toque pop a la noche de esta primera jornada de PortAmérica.
Portas se fue a Latinoamérica
Tras el ritmo pop del cantante navarro, el PortAmérica rindió homenaje a su nombre y trasladó al público a México. Con la aparición de Los Tigres del Norte el escenario se llenó de colores, varios festivaleros sacaron sus sombreros y allí todo el mundo bailó los éxitos de este grupo como si estuviesen en una verbena.
El momento más especial de su actuación fue, sin duda, cuando varios bailarines y bailarinas salieron al escenario. Fueron acompañados, además, de un amplio grupo de mariachis que aumentó, con lo difícil que parecía, el número y variedad de instrumentos que ya había en el escenario. A las guitarras, acordeones y percusión que ya había se sumaron más instrumentos de cuerda, destacando los violines.
Además de un concierto que trasladó al público a México y ofreció una experiencia muy distinta a otros festivales gallegos, desde luego que el grupo veló por la participación de los presentes, generando una batalla de cánticos entre hombres y mujeres. Por si hay quien se lo pregunta, ganaron las mujeres. Algunos de sus éxitos más alardeados esta noche fueron La Reina del Sur y Pedro y Pablo. Todos ellos, por cierto, dialogados y teatralizados por los propios cantantes, ofreciendo mucho más que una experiencia musical.
También mantuvieron en Latinoamérica al público de Portas el dúo argentino de trap y hip-hop Ca7riel y Paco Amoroso. Su entrada ya fue de por sí icónica, para comentar y recordar. Primero sonó la percusión para dejar paso a una entrada silenciosa de los cantantes. Estos se pararon en primera línea del escenario mientras los festivaleros les gritaban llenos de emoción. Así estuvieron, helados, durante algo más de un minuto.
Sin mediar palabra desde su entrada, se sentaron en sus butacas para empezar directamente con uno de sus temas estrella, Dumbai. Miles de personas cantaron a gritos sus canciones, mientras en la primera fila algunas fan sujetaban pancartas con dibujos que darles y mensajes para que leyesen. El único, Baby Gangsta y su novedad #Tetas, hicieron bailar y cantar a toda la Azucreira.