'Millo corvo', maíz típico de Galicia
Ofrecido por:
El cereal morado típico de Galicia desconocido en el resto de España: casi extinto hace 2 décadas
Este curioso maíz estuvo a punto de desaparecer en 1998, pero logró salvarse gracias a las técnicas tradicionales de cultivo empleadas por los vecinos
Puede interesarte: No es tarta de Santiago: el postre saludable y rico en omega 3 para sorprender en la sobremesa
La gastronomía gallega sorprende por su exquisito sabor, pero también por alguna de sus peculiaridades. Existe un cereal típico de la comunidad que da mucho que hablar por sus características y, sobre todo, por su color, además de por ser muy versátil en la cocina. Sin duda, estamos hablando de un pilar fundamental en nuestra cocina y que en Bueu (Pontevedra) cuenta con su propia fiesta gastronómica declarada de Interés Turístico de Galicia desde 2009.
Se trata del cereal conocido como "millo corvo", una singular variedad de maíz casi extinto hace dos décadas y cuya seña de identidad es su color. Así, se trata de un maíz muy peculiar por su intenso color morado negruzco que es un verdadero manjar. Originariamente, estas mazorcas provienen de las tierras de O Morrazo (Pontevedra), se cree que en el siglo XVII. Con el tiempo, el cultivo del millo corvo fue perdiendo relevancia y fue sustituido por otras variedades más comunes hasta casi desaparecer.
Característico color morado
El característico color morado es una de sus señas de identidad
El millo corvo (maíz cuervo en castellano) es una variedad de maíz cuya identidad se basa en la peculiaridad de su color, similar al plumaje del cuervo, de ahí su nombre. Esta tonalidad morada intensa se debe a su alto contenido en antocianinas, compuestos naturales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias beneficiosas para la salud. Tradicionalmente, su harina se ha empleado en la gastronomía gallega para preparar empanadas, panes, dulces y postres, aportando un estupendo sabor. Además, el maíz cuervo es esencial en recetas emblemáticas como las filloas de sangre, y también ha tenido usos medicinales y artesanales a lo largo del tiempo.
Casi extinto en 1998
En la comarca gallega de O Morrazo, o millo corvo estuvo casi a punto de desaparecer en 1998, por lo que se inició un proyecto de recuperación con el fin de salvar esta especie tan peculiar de nuestra tierra y esencial para llevar a cabo recetas típicas de la gastronomía gallega. Para conseguir salvar este tipo de maíz se recolectaron semillas antiguas y, con la ayuda de los vecinos más mayores, se llevaron a cabo las técnicas tradicionales de cultivo. Así, gracias al enorme esfuerzo llevado a cabo, se volvió a cultivar el millo corvo en la zona.
De esta forma, en la actualidad el cultivo de este maíz en Bueu se mantiene fiel a su esencia, utilizando los métodos tradicionales transmitidos de generación en generación. Siembra, cosecha, almacenamiento... toda parte del proceso se realiza con el máximo mimo posible y de forma totalmente artesanal y natural, lo que aporta un sabor más auténtico y distintivo.
Fiesta de Interés Turístico de Galicia
Millo Corvo
Todos los años la aldea de Meiro, en Bueu, celebra en el mes de abril este manjar con una fiesta en la que se degustan múltiples platos realizados con este cereal, reconocida como evento de interés turístico de Galicia desde 2009. Este año tuvo lugar la 'XXV Encontro-degustación Millo Corvo'.
Durante la festividad, los visitantes pueden ver cómo se muele el maíz en molinos tradicionales, como los de O Canudo y A Presa -este último restaurado en 1996-, disfrutar de música local y de las estupendas actuaciones de diferentes grupos gallegos, participar en actividades culturales, saborear la queimada y degustar productos elaborados con su harina: desde pan y empanadas hasta tartas, galletas y postres.
En el año 2006 la organización Slow Food, defensora de la alimentación tradicional y respetuosa con el medio ambiente, incluyó este maíz en su catálogo 'Arca del gusto', todo un prestigio y reconocimiento.