Fiestas de Bouzas, en Vigo.

Fiestas de Bouzas, en Vigo. Xunta de Galicia

Fiestas

El dilema de Bouzas tras la polémica en Coia: las fiestas más antiguas de Vigo luchan por sobrevivir

La comisión de fiestas de Bouzas esperará hasta el último momento para decidir si recortar a tres días su histórica celebración

Información relacionada: El Concello de Vigo no da su mano a torcer: peligran las fiestas de Coia

Publicada

Las fiestas de Coia suponen el inicio del verano en Vigo y de una retahíla de verbenas populares por toda la ciudad. Una de ellas, quizás la más histórica, se celebra en la antigua villa marinera de Bouzas, donde la incertidumbre es máxima a dos semanas de la celebración.

La polémica entre el Concello y la comisión de fiestas de Coia casi termina con la cancelación del evento en este barrio obrero de Vigo. La corporación acabó permitiéndolo, aunque finalmente no tendrá atracciones después de que la única permitida se desmontara por presiones del resto de feriantes.

Los técnicos habían tirado abajo su Plan de Autoprotección, un requerimiento que Bouzas ha entregado hace una semana y sigue a la espera de la resolución municipal.

Además, esta fiesta se extiende desde la Avenida de Beiramar, en el cruce con Rúa dos Pescadores, hasta prácticamente el estadio Baltasar Pujales, pasando por el Liceo Marítimo de Bouzas. De esta forma, la cofradía del Santo Cristo de los Afligidos de Bouzas no sólo depende del Concello para la celebración de su histórica verbena.

"A diferencia de otros sitios, el lugar donde estamos implica a varias administraciones", explica el cofrade mayor, Íñigo Andonegui, que detalla que tienen que aportar documentación al Puerto de Vigo, a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento.

Aun así, Andonegui asegura que no debería haber problemas en los protocolos de seguridad, pero puede haber interpretaciones distintas. "Evidentemente puede tener algún fallo o alguna interpretación, pero la idea siempre es subsanar lo que nos manden", afirma.

Expertos en lidiar con mayor exigencia burocrática

Tanto la comisión de Coia como los feriantes han considerado que el Concello es este año más estricto que hace un año debido al accidente mortal sucedido en Matamá en agosto de 2024.

A Andonegui no parece preocuparle los nuevos y más duros requisitos y recuerda que ya tuvieron que adaptarse a una situación similar tras la explosión de Paramos, en Tui, en 2018.

"Cuando pasó lo de la pirotecnia de Tui, éramos conscientes de que se iba a ser más exigente con la tira de fuegos y efectivamente", relata el cofrade, que indica que desde entonces está "todo muy muy estudiado".

En esta cofradía de Bouzas son conscientes de que cada año "se va a dar una vuelta de tuerca" y que la preparación de este tipo de eventos son cada vez más profesionales, a pesar de que quien los organice no dejen de ser los vecinos con sus pocos recursos.

En este sentido, tanto esta entidad como el ingeniero encargado de elaborar los protocolos de seguridad han tenido diversas reuniones con el Concello en los últimos meses para adaptarse a las exigencias. Unos encuentros que también aseguraron tener en la comisión de Coia pero que los técnicos negaron en su informe sobre el Plan de Autoprotección.

"Confiamos que vengan atracciones"

La cofradía ha puesto todo de su parte para que las fiestas se celebren como de costumbre, con sus seis días de celebración. Ahora bien, todo depende de si los feriantes consiguen los permisos necesarios para montar y trabajar sus atracciones.

"Contamos con dos semanas más que Coia, lo que sirve para que, a lo mejor, haya atracciones que puedan legalizarse", espera Andonegui, quien añade que desde la cofradía confían "en que sí que puedan venir atracciones".

De todas maneras, ya valoran un plan b en caso de que los feriantes tampoco puedan acudir la histórica villa marinera de Vigo: reducir a tres días las fiestas, aunque no han detallado cómo.

"Vamos a estirar el chicle todo lo que podamos", indica a Treintayseis el cofrade mayor, que avanza que se reúnen este sábado para ir analizando la situación, pero con el objetivo de celebrar las seis jornadas de fiestas.

Programación de 2025

A pesar de que el plato fuerte es en dos semanas, Bouzas ya comienza los preparativos de su centenaria verbena en apenas siete días. El sábado 12 de julio organizan un concurso de pintura infantil de 10:15 a 12:30 horas en la Alameda del barrio, así como otro de pesca deportiva.

Una semana más tarde, el 19 de julio recibirán sus trofeos los ganadores, un día después del comienzo oficial de las fiestas. El viernes 18, a las 21:15 horas será el pregón.

La programación tiene actividades para todo tipo de públicos, desde misas a orquestas y sesiones de DJ, así como actividades de animación infantil cada día por la tarde.

El punto fuerte será a las 23:00 horas del domingo 20 de julio, cuando los vigueses podrán disfrutar del emblemático festival poético piromusical "Cidade de Vigo - Vila de Bouzas". "Este año está dedicado a las letras gallegas, a la poesía popular de tradición oral", adelanta Andonegui.