Ribeira Sacra
Confirmado por National Geographic: el mejor destino rural 2025 de España está a menos de 2 horas de Vigo
Entre los innumerables rincones de la región gallega, el geodestino Ribeira Sacra ha sido reconocido como el Mejor Destino Rural de España en los Premios de los Lectores de Viajes de National Geographic 2025
Puede interesarte: El pequeño pueblo de A Coruña con mucho encanto: un tesoro cultural en pleno Camino de Santiago
Desde espectaculares bosques verdes hasta paradisíacas playas de arena blanca y aguas de color azul turquesa, la belleza de Galicia es indiscutible. Esta región del noroeste de la Península ibérica cautiva a todo aquel que la visita gracias a los increíbles paisajes que albergan sus cuatro provincias.
Entre sus innumerables rincones, el geodestino Ribeira Sacra ha sido reconocido como el Mejor Destino Rural de España en los Premios de los Lectores de Viajes de National Geographic 2025. Este galardón pone en valor la riqueza natural, patrimonial y cultural de uno de los mejores secretos guardados de la Galicia interior.
Uno de los mejores secretos guardados de Galicia
Galicia está de enhorabuena. La Ribeira Sacra acaba de ser nombrada Mejor Destino Rural 2025. Este enclave gallego se ha impuesto en la tercera edición de los Premios de los Lectores de National Geographic frente a destinos de gran belleza, como el Val d'Aran, el Parque Nacional Alto Tajo y la Sierra de Guadarrama.
"Situada en la zona sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense, esta comarca comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño. Su inspirador paisaje está salpicado de pueblos encantadores, monumentos románticos, viñedos milenarios que descienden hasta tocar el río y el cañón más emblemático de Galicia", destaca National Geographic.
Ribeira Sacra.
Integran este destino un conjunto de 26 ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, siendo Monforte de Lemos, indica la popular revista de viajes, un "buen punto de partida" desde el que aventurarse a descubrir esta comarca de Galicia, considerada uno de los secretos mejor guardados de la región.
El Cañón del Sil es uno de los elementos más importantes de la Ribera Sacra. Desde el llamado Balcón de Madrid o desde el mirador situado entre Vilouxe y Caxide se vislumbra el abismo desde la máxima altura del Cañón del Sil. Para disfrutar de una perspectiva única, también es posible navegar por las aguas del Sil en algunos de los catamaranes que lo recorren.
Más allá de una exuberante naturaleza verde, la Ribeira Sacra contiene en sus paisajes un compendio de épocas diversas como las mámoas de As Cabanas, en Nogueira de Ramuín (Ourense) o el castro de Candaz, en Chantada (Lugo). También alberga importantes cenobios, cuna de la cultura y espiritualidad, como Santa Cristina de Ribas de Sil, en Parada do Sil (Ourense).
El monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Entre los conventos dignos de mencionar, destacan los cenobios de Santa María de Ferreira, en Pantón (Lugo); Santa María, en Montederramo (Ourense); San Pedro de Rocas, en Esgos (Ourense); y Santa María de Xunqueira de Espadanedo y Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín (Ourense).
Podría decirse que este último conjunto monasterial es el más importante de la Ribeira Sacra. Declarado Monumento Histórico Artístico, destaca por su iglesia románica y sus tres claustros de diferentes estilos -románico, gótico y renacentista-, además de por su ubicación, con unas vistas ideales al Cañón del Sil.
Y hablando de miradores. La Ribeira Sacra cuenta con varios balcones para contemplar la belleza de un entorno protagonizado por el agua. Está el mirador de As Xariñas de Castro, famoso por sus dos pasarelas de madera a casi 700 metros de altura, y el mirador de Cabezoás, uno de los populares de la zona, con una plataforma que acentúa la visión vertiginosa del río.
Si el tiempo acompaña y eres un auténtico aventurero, tenemos buenas noticias para ti. La Ribeira Sacra ofrece un sinfín de actividades para que tu visita sea lo más entretenida posible. Senderismo, rappel, parapente, rutas a caballo o bicicleta de montaña son solo algunas de las muchas alternativas a escoger.
Viñedo de la Ribeira Sacra
En último lugar, y no por eso menos importante, el apartado gastronómico está protagonizado por sus afamados vinos. La Ribeira Sacra es una zona de producción vinícola con una extensión cercana a las 2.500 hectáreas de viñedos. En las uvas blancas las variedades preferentes son el Albariño, el Godello y la Treixadura, mientras que entre las uvas tintas, son preferentes la Mencía, Brancellao y Merenzao.