Playa de A Lanzada

Playa de A Lanzada Shutterstock

Vivir

Ni Melide ni Rodeira: esta es la playa de Vigo con el agua más fría de Galicia

Bañarse en el Atlántico es un deporte de alto riesgo. No por las corrientes ni por el oleaje, sino por la temperatura del agua

Puede interesarte: El pueblo de veraneo entre Pontevedra y Vigo que está de moda: tiene una playa ideal con vistas increíbles

Publicada

Todos sabemos que bañarse en el océano Atlántico es un deporte de alto riesgo. No por las corrientes ni por el oleaje, sino por la temperatura del agua. Es por este motivo que en Galicia cuesta bañarse incluso en verano.

La región gallega es uno de los destinos más deseados del verano, tanto por su belleza paisajística como por su oferta gastronómica. No obstante, también es conocida por registrar las temperaturas del mar más frías de España en los meses de verano.

Esta es la playa con el agua más fría de Galicia

Muchas personas se preguntan por qué el agua del mar en Galicia está tan fría. Pues bien, la explicación es sencilla: el fenómeno de afloramiento costero, también conocido como upwelling, trae viento del norte, favoreciendo la ascensión de aguas más profundas y frías.

Aunque el cambio climático está provocando graves alteraciones, todavía existen arenales donde bañarse es solo para los más valientes. En este sentido, las Rías Baixas se posicionan como el área con las aguas más gélidas de Galicia durante la temporada estival.

Miles de turistas visitan cada año este rincón de la región, maravillados por la belleza de sus playas, pero solo unos pocos se atreven a meterse más allá de las rodillas.

Descender por la costa Atlántica gallega significa avanzar hacia algunas de las playas con el agua más fría de toda la Comunidad. Las Rías Baixas y las islas Cíes llevan varias décadas registrando las aguas más gélidas, con temperaturas que oscilan entre los 15 y 17ºC.

Vista aérea de la playa de A Lanzada

Vista aérea de la playa de A Lanzada Mancomunidade do Salnés Sanxenxo/O Grove

Sin ir más lejos, hace solo dos años, la playa de A Lanzada, a medio camino entre O Grove y Sanxenxo, registró los valores más bajos del ranking con una media de 15,2ºC.

A pesar de ello, A Lanzada es uno de los arenales más populares de las Rías Baixas. Es una playa que se asoma a mar abierto, con una longitud de 2.500 metros y rodeada por una amplia zona de dunas que la separa de la carretera que bordea la costa.

Apacible en verano y perfecta para familias y grupos de amigos, se transforma en grandiosa en invierno, sobre todo cuando soplan vientos fuertes del sudoeste, que dan lugar a espectaculares imágenes para el visitante.

Como ya indicamos en párrafos anteriores, A Lanzada pasa por los ayuntamientos de Sanxenxo y O Grove, que cuentan, a su vez, con otros arenales dignos de mencionar, como Punta Moreiras, Castiñeiras, Barreiriño, Silgar, Baltar y Areas, entre otras.

Pero más allá de A Lanzada, playas como las de Barra (Cangas), Beluso (Bueu), Samil (Vigo) y Montalvo (Sanxenxo) son solo algunas de las más repetidas en repetidas en ranking que hablan sobre las aguas más frías de Galicia. Todas ellas tienen una media que se mueve entre los 15 y 16ºC.

No obstante, si tenemos en cuenta las aguas superficiales, las más frías pertenecen a la zona de Fisterra. Entre 1981 y 2010, la temperatura media rondaba los 15,5ºC, pero en los últimos años se ha elevado hasta los 16ºC.

Dónde está el agua más caliente en las playas de Galicia

Playa de Area, en Viveiro (Lugo)

Playa de Area, en Viveiro (Lugo) Turismo de Galicia

En la otra cara de la moneda, las aguas de costa lucense registran los valores más altos de la Comunidad. Si le preguntas a un gallego por el Mediterráneo, te mandará a la Mariña Lucense.

La playa de Area tiene las aguas más cálidas de la región. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura media ronda los 20ºC, siendo posible el baño sin sentir que se te van a caer los dedos de los pies.

Area es una playa de arena blanca, aguas cristalinas y tranquilas, de forma rectilínea y con dunas. Es un auténtico paraíso playero situado en las cercanías de la ladera del Monte Faro y frente a un islote que lleva su mismo nombre.