Nuevo furgón lavapapeleras del servicio de limpieza municipal de Vigo.

Nuevo furgón "lavapapeleras" del servicio de limpieza municipal de Vigo. fcc

Ofrecido por:

Vigo

El Concello de Vigo responde al PP y culpa a la Xunta de la subida de la tasa de la basura

Aneiros desmintió las declaraciones de los populares y explicó que el incremento se debe directamente a la subida del canon de Sogama, aprobada por la Xunta de Galicia

Información relacionada: El PP de Vigo critica el "sablazo" de Caballero por la subida de hasta un 49% en la tasa de la basura

Publicada
Actualizada

El concelleiro de Facenda del Concello de Vigo, Jaime Aneiros, remitió este martes un audio a los medios de comunicación en respuesta a la crítica presentada el pasado lunes por el PP de Vigo, que acusaba al gobierno local de la subida de la tasa de la basura en la ciudad.

Aneiros desmintió las declaraciones de los populares y explicó que el incremento se debe directamente a la subida del canon de Sogama, aprobada por la Xunta de Galicia. Además, criticó la postura del Partido Popular local por no dirigir sus quejas al gobierno autonómico, al que responsabiliza del aumento, y acusó a la formación de mantener un "doble discurso" respecto a la subida de impuestos.

"El canon de Sogama ha experimentado tres subidas: dos en 2024 (una antes y otra después de las elecciones autonómicas) y una adicional programada para 2025", detalló. Así, reiteró que el coste por tonelada de basura pasará de 61 euros en 2023 a 104 euros en 2025, lo que representa un incremento del 69 %.

"Responsabilidad de Madrid"

Por su parte, el Partido Popular de Vigo ha tachado de falsedad las declaraciones de Aneiros recordando, una vez más, que el aumento de la tasa no es una decisión de la Xunta sino una imposición derivada de una ley estatal del gobierno de Pedro Sánchez. "La responsabilidad recae en el gobierno central de Madrid", denunciaron.

Asimismo, los populares recordaron que la Xunta asumió el 60% de la subida del canon impuesto, "una medida destinada a aliviar la carga económica sobre las familias".

Por todo ello, acusan al gobierno de Abel Caballero de no haber tomado ninguna medida para mitigar el impacto económico de la subida de la tasa y de no utilizar recursos propios para paliar la subida.