Imagen de Vigo en el vídeo de promoción de Fitur.

Imagen de Vigo en el vídeo de promoción de Fitur.

Ofrecido por:

Vigo

El BNG de Vigo critica que el Concello siga sin responder las más de 4.500 alegatos al nuevo PXOM

Los nacionalistas critican que el gobierno local se haya instalado en una política de "vuelva usted mañana"

Información relacionada: '¿Qué está tramando Caballero?': El BNG de Vigo denuncia la 'continua opacidad' con el nuevo PXOM

Publicada

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denunciado públicamente que el Gobierno municipal de Vigo continúa sin responder las más de 4.500 alegaciones presentadas al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Una situación que la formación nacionalista califica como un ejemplo de "violencia institucional" hacia el vecindario y los colectivos sociales afectados.

Durante el pleno municipal celebrado este martes, el portavoz del BNG en Vigo, Xabier P. Iglesias, reprochó a la concejala de Urbanismo un nuevo "patadón hacia adelante", después de que esta afirmara que las alegaciones serán respondidas una vez entre en vigor el nuevo PXOM. La publicación del plan en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO) está prevista para dentro de varias semanas.

Iglesias criticó que el Gobierno local se haya instalado en una política de "vuelva usted mañana", a pesar de estar legalmente obligado a responder cada alegación mediante una resolución individual y motivada. En este sentido, recordó que el propio Ejecutivo municipal había fijado inicialmente como fecha de respuesta la aprobación provisional, en diciembre de 2023, y que posteriormente anunció que se responderían tras la aprobación definitiva, que tuvo lugar el pasado 26 de mayo.

El portavoz denunció además que las personas y entidades que formularon alegaciones siguen sin obtener respuesta, pese a que el BNG ha reclamado reiteradamente mayor transparencia y participación en todo el proceso. Iglesias criticó que el PXOM ha sido elaborado "en la oscuridad de los despachos", sin un proceso participativo real.

A su juicio, la demora en la respuesta a las alegaciones "solo busca dificultar que las personas afectadas puedan ejercer su derecho a recurrir por la vía contencioso-administrativa una vez aprobado el plan".