Un comedor escolar.
Ofrecido por:
Intoxicación alimentaria en A Cañiza (Pontevedra): 50 personas, entre niños y adultos, afectadas
Ha ocurrido en el comedor del CPI de A Cañiza y todos presentan "síntomas leves"
Más actualidad: Detenida una vecina de Pontevedra por agredir a un agente, robar un coche y darse a la fuga
Unas 50 personas, entre niños y adultos, han resultado afectados por una posible intoxicación alimentaria producida en el comedor del CPI de A Cañiza.
La Xunta ha activado el protocolo del Sistema de Alerta Epidemiolóxica de Galicia después de que tanto alumnos de distintas etapas como adultos que vigilan el comedor acudiesen al PAC de la localidad con síntomas leves de intoxicación a última hora de este jueves.
Tras ponerse en contacto técnicos de las consellerías de Educación y de Sanidade con el centro y con los servicios sanitarios para coordinar la atención, se ha activado el protocolo del Sistema de Alerta Epidemiolóxica para "estudiar el origen del brote, causas y factores que pudieron intervenir".
Fuentes de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FPA que recoge Europa Press han informado de que ya está "en marcha" la inspección al colegio y al comedor por parte de los equipos de Inspección de Salud Pública del departamento territorial de Sanidade en Pontevedra.
Con todo, desde la consellería han apuntado que el número de usuarios de este comedor escolar, gestionado por la Xunta, es de 532 y que solo 50 han presentado ese cuadro que, no obstante, "se debe investigar para aclarar".
Situación "controlada"
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha confirmado que el Sergas "ya tomó las medidas necesarias". "Desde el primer momento se estuvo evaluando la situación, que ya está controlada", ha incidido.
En declaraciones realizadas a los medios en Pontevedra, ha apuntado que situaciones como ésta "pueden pasar", aunque "no gustan", y ha recordado que el comedor de este centro es el comedor escolar más grande de Galicia, con más de 530 plazas.
Con respecto al origen de la intoxicación, el conselleiro ha señalado que se apuntó inicialmente a "una especie de salmonelosis", pero ha evitado confirmarlo, puesto que deben ser los profesionales de Sanidade los que ratifiquen esa información.