Imagen del pleno de la Diputación de Pontevedra.

Imagen del pleno de la Diputación de Pontevedra. Diputación de Pontevedra

Ofrecido por:

Vigo

La Diputación de Pontevedra aprueba una moción para que Balaídos sea sede del Mundial 2030

El PSOE y el BNG rechzaron participar en el debate y en la votación y abandonaron el salón de plenos

Información relacionada: Rafael Louzán llama "alcalde populista" a Abel Caballero y éste responde: "Está insultando a Vigo"

Publicada
Actualizada

El pleno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado este viernes una moción para mostrar su "absoluto apoyo" a la candidatura de Vigo para ser sede del Mundial 2030 y le solicita a la RFEF que haga públicos los criterios de baremación.

Así, la institución provincial se ha sumado a las reivindicaciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero para pedir transparencia en los criterios que se utilizaron para puntuar las candidaturas de todas las ciudades.

La moción, impulsada por el Grupo Popular por la vía de urgencia, también incluye la demanda para que Concello y Federación establezcan conversaciones directas y realicen un trabajo técnico riguroso para abordar la designación de las sedes con el objetivo de esclarecer los hechos.

Actitud antidemocrática

Tanto el PSOE como el BNG se han negado a participar en el debate y en la votación y han abandonado el salón de plenos. Por parte de los socialistas, la diputada Ana Laura Iglesias ha señalado que presentaron una moción para "debatir este punto", pero que el PP "vetó esta posibilidad" con una "clara actitud antidemocrática del presidente de la Diputación".

Iglesias considera que la actitud de la Diputación "pone de relieve el apoyo del presidente Luís López y de la vicepresidenta Luisa Sánchez al presidente de la RFEF, Rafael Louzán".

Así, los socialistas solicitaron la celebración de un pleno extraordinario para debatir "un tema tan importante con todas las garantías democráticas". "El PP estuvo callado durante estos 9 meses en los que el alcalde de Vigo fue el único que defendió la candidatura. ¿Qué miedo tiene el PP? ¿Qué miedo tiene el presidente de la Diputación a debatir este tema en el pleno de la Diputación de Pontevedra?", ha indicado la diputada socialista.

"No se respetó el orden"

En el caso del BNG, han explicado la decisión en una nota de prensa remitida a los medios en la que señalan el "abuso del gobierno de Luís López al querer imponer la moción del PP sobre Balaídos como primera en el debate de los puntos incluidos fuera del orden del día".

El vocal del BNG César Mosquera ha pedido explicaciones al presidente provincial y ha afecado que no se respetase el orden de entrada de los textos de los grupos políticos en el Registro "como habitualmente se hace en todas las sesiones para establecer quién habla primero". 

Así, tras tomar la palabra la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, para justificar la urgencia de la moción, "comezó una tangana porque también había una moción del PSOE que constaba que se había presentado con anterioridad", explican desde el Bloque.

"A pesar de que formalmente según el reglamento el presidente tiene la potestad de decidir cuál es el orden de las mociones, el BNg consideró el movimiento del PP una estrategia poco elegante para dar más importancia a su propuesta", señalan. 

Tras pedir explicaciones y que fuesen "desoídas", el grupo nacionalista abandonó el pleno "ante el desorden general y el cruce de acusaciones que continuaba en ese momento entre PP y PSOE".