Mesa "El futuro de la construcción" en The Way Startup Summit
Sostenibilidad, digitalización y prefabricación: el futuro de la construcción se debate en Vigo
The Way Startup Summit, el congreso de referencia para startups y emprendedores en España y Portugal, se llevará a cabo durante los días 8 y 9 de mayo en el Palacio de la Oliva de Vigo
Más información: Los nuevos modelos de liderazgo, a debate en Vigo: "Es flexible y no lidera desde la autoridad"
El Palacio de la Oliva de Vigo acoge, durante toda la jornada de este jueves, The Way Startup Summit, el congreso de referencia para startups y emprendedores en España y Portugal, que reunirá durante los días 8 y 9 de mayo a 50 startups que presentarán sus proyectos ante más de 100 inversores.
Entre las ponencias que se llevaron a cabo este jueves, destacó una mesa sobre el futuro de la construcción, que estuvo moderada por Daniel Táboas de Acciona, y en ella participaron Sergio Sampedro de Emsamble, Raquel Quintá de Extrugasa y Joaquín Vázquez de Cupa Group de Thermochip.
Uno de los primeros puntos a tratar durante la mesa fue el papel fundamental que juega la sostenibilidad en el futuro del sector de la construcción. En este sentido, Raquel Quintá destacó que en Extrugasa trabajan focalizado en la economía circular. "El futuro es generar menos residuos a través de la utilización de materiales reciclados y consiguiendo la economía circular", apuntó.
Con ella coincidió Joaquín Vázquez, quien explicó que la selección de materiales es fundamental para una mayor sostenibilidad del sector. Además, Vázquez va un paso más allá e incide en que también es necesario pensar en el ciclo de vida de los edificios, que es lo que realmente impacta a nivel medioambiental a largo plazo.
Por último, Sergio Sampedro explicó que en Emsamble se encargan de integrar todos los sistemas necesarios en la construcción de viviendas, lo que implica tener muy en cuenta el concepto de energía: tanto la energía consumida durante el proceso constructivo como la que necesitará la vivienda para mantener el confort térmico interior.
En cuanto al método constructivo, en Emsamble apuestan por procesos de construcción en seco, una técnica que permite reducir el consumo de agua en un 80 % y la generación de residuos en un 50 %, lo que representa una disminución muy significativa en los impactos asociados a la fabricación y producción.
Todo lo que desarrollan en Emsamble se basa en el concepto de casa pasiva, es decir, viviendas que apenas requieren energía para calefacción o refrigeración, gracias a ventanas y sistemas constructivos que ofrecen altísimos niveles de aislamiento térmico.
Innovación y nuevas tecnologías
Al ser preguntados por el futuro del sector, los tres ponentes estuvieron de acuerdo en señalar a la digitalización como principal protagonista. "Lo que es más importante ahora mismo en el sector es la digitalización, con sistemas de mecanizado y sistemas avanzados", destacó Joaquín Vázquez.
A este apunte, Sergio Sampedro puso en valor la prefabricación para el futuro del sector. "La prefabricación permite integrar a diferentes integrantes de la cadena de producción, de manera que un único modelo integre todas las partes de la obra y se pueda realizar con una precisión milimétrica y un control exhaustivo. Antes era una solución para algo muy concreto, ahora es una realidad y es el futuro", destacó.