Radiografía de la hostelería en Galicia: Cerca del 35% de los empleados son extranjeros o con doble nacionalidad

Radiografía de la hostelería en Galicia: Cerca del 35% de los empleados son extranjeros o con doble nacionalidad Shutterstock

Economía

Radiografía de la hostelería en Galicia: Cerca del 35% de los empleados son extranjeros o con doble nacionalidad

Así lo señala el informe 'Mercado de trabajo en el sector de la hostelería' elaborado por Randstad Research

Más sobre empleo: Carlos Núñez amplía su equipo: oportunidad de oro para trabajar con uno de los mejores músicos gallegos

Publicada

Según los últimos datos del paro, correspondientes al mes de marzo, en Galicia se ha experimentado un descenso del 1,51%, 1.822 personas, mientras que la afiliación a la seguridad social registra un aumento de 7.448 personas. Alcanza así 1.079.396 de afiliados, lo que supone un 0,69% más que en el mes anterior.

Lo cierto es que, mirando los números, los datos de desempleo son positivos, acercándose a los que se registraron en 2008, antes de estallar la burbuja inmobiliaria. Pero tanto en Galicia como en España, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), existe un desajuste en el mercado laboral, concretamente en determinados sectores, donde es difícil conseguir trabajadores cualificados para los puestos ofertados.

Un claro ejemplo es el de los camareros, también en otros relacionados con la hostelería, el perfil más complicado de encontrar, según revelaba la encuesta del SEPE realizada entre expertos de diferentes empresas y entidades.

Para ahondar más en la radiografía del empleo en el sector hostelero, se añade un dato que desvela el informe 'Mercado de trabajo en el sector de la hostelería' elaborado Randstad Research: cerca del 35% de los empleados de la hostelería en Galicia tiene un origen extranjero o cuenta con doble nacionalidad.

El peso de los trabajadores de origen extranjero

Según este informe, el 23,5% de los trabajadores del sector es extranjero, mientras que el 10,8% tiene la doble nacionalidad. A nivel nacional, la ocupación en la hostelería se sustenta por los trabajadores de origen extranjero, que representan ya el 42% de los ocupados en ese sector; los foráneos, el 30,7%, cuando en 2019 eran el 26%; y en el caso de los trabajadores con doble nacionalidad, el 11,2%, por el 6,9% de 2019.

Según Randstad, en hostelería ha incrementado el número de trabajadores un 7,4% desde 2019, con un total de 1,84 millones de personas, gracias en gran parte a estos trabajadores extranjeros, ya que los datos revelan un descenso en el número de trabajadores españoles en hostelería.

Así, al cierre de 2024, los empleados únicamente españoles sumaban 1,07 millones, un 7% menos que en 2019, y con un peso del 58% en el sector. En cifras absolutas, han descendido en 13.000 trabajadores. Las dos actividades que más han sufrido esta caída son los servicios de alojamiento y los servicios de comida y bebidas.

En los servicios de alojamiento, los empleados españoles tenían un peso del 71,3% en 2019, frente al 62,3% de finales de 2024, mientras que los empleados extranjeros alcanzaron el 28% en el cuarto trimestre de 2024, 5,6 puntos más que en 2019, y los que tienen doble nacionalidad han pasado del 6,4% de 2019 al 9,7% en 2024.

En el segmento de servicios de comidas y bebidas, los empleados españoles representaban el 65,8% para sumar el 56,7% en el cuarto trimestre de 2024. Los empleados extranjeros, en cambio, han dado un salto del 27,1% al 31,5%, mientras que aquellos que cuentan con doble nacionalidad han pasado del 7,2% al 11,8%.

Relevo generacional

Atendiendo al informe de Randstad, el reto que llega es el del relevo generacional al que se enfrenta el sector de la hostelería, lo que también acentúa la necesidad de contar con empleados extranjeros para cubrir las vacantes.

En el caso de los servicios de alojamiento, al cierre de 2024, el 49% de los empleados tenía 45 años o más, un porcentaje muy similar (45%) que en el caso de los servicios de comidas y bebidas.