Imagen de archivo de un aula escolar
Madres y padres de Vigo recogerán firmas para pedir la eliminación de las aulas de apoyo
La Federación de Anpas de Vigo ha registrado este miércoles una petición para pedir la eliminación de las "aulas inclusivas", conocidas como 'aulas de apoyo'
Podría interesarte: Denuncian la expulsión de un niño de cinco años de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo
La Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnado de Vigo e Comarca (Foanpas) iniciará una recogida de firmas para llevar al Parlamento gallego una iniciativa legislativa popular (ILP) para pedir la eliminación de las "aulas inclusivas", comúnmente conocidas como 'aulas de apoyo'. De esta forma, propondrán que los alumnos con necesidades vayan a clase con el resto de compañeros y reciban allí la atención específica que precisan.
Según informa Europa Press, la presidenta de esta entidad, Iria Salvande, ha acudido este miércoles hasta la Cámara autonómica para registrar esta petición. Ahora, deberán recopilar 10.000 rúbricas para que luego un grupo parlamentario registre la iniciativa para su debate en el pleno.
En declaraciones a los medios, Salvande ha explicado que la ONU pidió que en 2026 se eliminen estas aulas, que ha tachado de "guetos", de modo que los alumnos con necesidades específicas puedan estar en clase con el resto de compañeros, pero con la asistencia de profesores de apoyo.
Foanpas quiere que "la inclusión sea real", porque ahora mismo hay niños con necesidades que "se derivan a aulas inclusivas que no son inclusivas". Consideran que estos espacios lo que hacen es "estigmatizar y dividir a las criaturas, que no pueden desarrollarse ni participar en el devenir diario de los centros".
"La inclusión es saber que hay gente diferente, que hay diferentes formas de aprender y que lo que hay que hacer es apoyar a esas criaturas para que tengan una integración real en la sociedad", ha recalcado. La presidenta de la federación ha asegurado también que esto no ocurre solo en la zona de Vigo, sino en "el resto de Galicia".