Uno de los participantes en la edición previa
La UVigo reta a la ciudadanía a participar en una competición para explorar el ecosistema
El campus de Vigo volverá a ser escenario de un bioblitz, una actividad en la que los participantes tienen que localizar el mayor número de especies del ecosistema. También organizará otras actividades en Ourense y Pontevedra
Contenido patrocinado
El campus de Vigo volverá a ser escenario del bioblitz, una iniciativa en el que personas participantes tendrá que localizar, fotografíar e identificar el mayor número posible de especies del ecosistema del entorno. Y todo en un tiempo determinado. Esta actividad, que se enmarca dentro de la programación del Día Mundial de la Vida Silvestre, se llevará a cabo el próximo 27 de marzo.
Dentro del programa Ciencia de ida e volta de la Unidad de Cultura Científica, que se desarrolla con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades, la actividad estará abierta a toda la ciudadanía, incluído los estudiantes de la UVigo.
“O campus de Vigo, ao atoparse nun monte relativamente afastado da cidade, é fogar para moitas especies de flora e fauna que acompañan o profesorado e o estudantado na súa vida diaria”, explican desde la Unidadede Cultura Científica. “Queremos que a cidadanía teña a oportunidade de explorar esta riqueza biolóxica existente na nosa contorna”.
Dos horas para localizar el mayor número posible de especies
Dividos en grupos de hasta cinco personas o de manera individual, y guiados por colaboradores de MycoGalicia Plantae, las personas participantes “terán que localizar, fotografar e identificar tantas especies como sexa posible no tempo de exploración, que será arredor de dúas horas”.
¿Quieres participar? Aquellas personas interesadas en sumarse a esta actividad, tendrá que reservar sus entradas, ya que la actividad tiene un número límitado de plazas.
Antes de la salida, desde la plaza Miralles, los participantes recibirán una explicación sobre las técnicas para hacer una observación responsable e informada de plantas y animales empleando la aplicación iNaturalist. Después comenzará el recorrido por el capues y la toma de imágenes, que serán identificadas por la aplicación, marcando la autoría, para su posterior verificación por parte de los guías. Tras el recuento de especies, tendrá lugar la entrega de premios para aquellos grupos que logren un mayor número de observaciones cualificadas.
Desde la organización aconsejan que los participantes lleven ropa cómoda y calzado adecuado, además de impermeables en el caso de que llueva. Aunque no es obligatorio, también recomiendan que las personas que dispongan de prismáticos, aparatos de medición y guías de campo los llevenpara facilitar la identificación de las especies. Además, dado que se usará una aplicación, por lo menos uno d elos miembros del equipo tendrá que disponer de un teléfono con conexión a internet.
Otras actividades
Además de bioblitz, la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre en la UVigo comprende otras actividades paralelas. Están previstos varios talleres sobre la diversidad del suelo para el alumnado de centros escolares y dos rutas científicas intergeneracionales en los campus de Ourense y Pontevedra.
En la primera de las actividades, los investigadores del Grupo de Ecología Animal, GEA, Celestino Quintela Sabarís y María Gómez Brandón, especialistas en ecología del suelo, le enseñarán a diferenciar los microorganismos que habitan en el suelo. De manera interactiva y manipulativa, aprenderán sobre la importancia de la biodiversidade para garantir la salud y fertilidad del suelo.
Por su parte, Silvia Romeo Río, investigadora del Grupo de BV1 Planta, Suelo y Aprovechamiento de Subprodutos y del Instituto de Agroecoloxía e Alimentación (IAA) impartirá talleres sobre la misma temática en centros del entorno ourensano.
En cuanto a las rutas, servirán para la exploración de los ecosistemas naturales de los ríos Miño e Lonia en Ourense, y del río Gafos en Pontevedra, aprovechando sus paseos fluviales. En estas andainas, que tendrán lugar el 20 de marzo en Ourense y el 18 de marzo en Pontevedra, participará la Oficina de Medio Ambiente, el alumnado del grado de Ciencias Ambientales y el alumnado del Programa Universitario de Mayores de ambas ciudades.