Pontevedra escribe esta noche otra página de la historia del audiovisual nacional acogiendo, por segundo año consecutivo, la gala de los Premios Feroz, antesala de los Goya y evento para ensalzar el cine patrio. Los premios los otorgan los periodistas e informadores cinematográficos, agrupados en una asociación de unos 200 integrantes.
Tras la Navidad, comenzaba la carrera para ultimar los preparativos del certamen, cuyo epicentro se sitúa en Pontevedra y, más concretamente, en el Pazo da Cultura y en el Recinto Ferial, por donde ya han comenzado a desfilar actores, actrices y directores, así como miembros de los distintos equipos artífices de las proyecciones en las salas españolas.
La gala de los Premios Feroz tendrá un impacto positivo en la economía local y autonómica. Se estima que participan en el evento una veintena de empresas gallegas, muchas de la Boa Vila, y, además, que la producción genera 40 contrataciones directas y alrededor de 350 empleos indirectos.
Por otro lado, entre el público asistente habrá vecinos de la localidad, pues el Concello sorteó esta pasada semana una decena de entradas nominales.
Galicia, gran protagonista
Pero Galicia no será solo escenario de los Feroz, sino que gozará de un importante protagonismo en la cita. Uno de los artífices de esta relevancia, que compite en popularidad con "Los domingos", es Sirât, de Oliver Laxe, que opta a varios de los premios principales, incluyendo mejor película dramática y mejor director. También cuenta con nominaciones en categorías como mejor actor protagonista, guion, música original, tráiler y cartel.
También compite en el certamen "Romería", de Carla Simón, rodada en la ciudad olívica, y "Rondallas", grabada en la provincia de Pontevedra. Además, el gallego Mario Casas podría llevarse el galardón a mejor actor. En el apartado de series destaca "Animal", con Luis Zahera, ambientada en Galicia.
Primeros invitados
Una de las primeras en pasar por la alfombra roja fue María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, o la comunicadora gallega Carolina Iglesias, quien se mostró especialmente emocionada de estar en su tierra.
Carolina Iglesias en los Feroz 2026.
Iglesias se aventuró a contar en la alfombra roja qué candidaturas son sus favoritas: "Rondallas", "Betsy Túrnez" y "Pubertat".
Maria Guerra en Los Premios Feroz.
María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) manifestó en la alfombra que "el encuentro de los Feroz con la ciudadanía de Pontevedra ha sido algo increíble".
Por la alfombra roja de Los Feroz ya han pasado, además, Raúl Tejón, o los equipos de "La Ruta" o "Mi amiga Eva", nominada a Mejor Película de Comedia. También la popular actriz Victoria Luengo, que acude a la cita, tal y como explicó a los micros, "tranquila", pues no está entre las nominadas.
Victoria Luengo, actriz. En los Premios Feroz.
Equipo de La Ruta.
Equipo de "Mi amiga Eva" en los Feroz.
"Embajadores"
Miguel Anxo Fernández Lores ejercía esta noche como embajador de la ciudad y Tamar Novas, uno de los protagonistas de "Rondallas", de la cultura gallega. El actor ensalzaba la cinta como una oportunidad de contar una historia de comunidad.
Dentro de la clase política, en la Boa Vila también han estado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun y la vicepresidenta del Gobierno, la gallega Yolanda Díaz.
El ministro de Cultura Ernest Urtasun y Yolanda Díaz.
Entre los protagonistas de la alfombra roja en la noche pasada por agua en Pontevedra, aunque no por eso menos especial, Javier Cámara y Carla Quilez, de "Yakarta", compartieron con los lectores de Treintayseis su amor por Galicia.
Pero sin duda, el equipo de Sirât acaparó todas las miradas. Laia Casanova, de sonido, hablaba con Treintayseis sobre la presión mediática que supone una nominación a los Oscar.
Por su parte, Oliver Laxe conversaba también con los medios sobre la ausencia de "presión" tras ser nominado a los Oscar. El cineasta se mostraba confiado y aseguraba contar con el respeto de la academia, algo que para él, consciente de que ganar un premio Oscar con una película tan "disruptiva" sería "muy difícil", ya era suficiente.
Una noche, en definitiva, para recordar en la Boa Vila. También en lo que tuvo que ver con los estilismos, pues los actores, actrices, directores y cuerpo técnico se enfundaron sus mejores trajes para estar a la altura de esta gala de cine.
