Raúl Bermúdez, fundador Chachachá Studio y creador de Galería Maraca
Galería Maraca, la trinchera cultural de Vigo abocada al cierre: "Todavía podemos darle mucho a la ciudad"
Más de tres años de goteras y encontronazos con la propiedad han provocado el cierre de uno de los espacios culturales de referencia de Vigo
Información relacionada: La Galería Maraca anuncia su cierre en Vigo: "Es doloroso para nosotras"
Jueves 15 de enero de 2026. Aquel día, Vigo vivió un terremoto cultural pocas veces visto. Todos los medios de comunicación se hicieron eco de la sorprendente noticia: la Galería Maraca, templo y refugio de la cultura independiente olívica, anunció su inmediato cierre por goteras y problemas con la propiedad del local.
La lluvia acompañó esta triste noticia. El espacio liderado y creado por Raúl Bermúdez, fundador de Chachachá Studio, ha sido una fuente inagotable de cultura. Charlas, exposiciones y conciertos han dinamizado como pocos el centro de Vigo y el barrio de El Progreso.
El éxito de la Galería Maraca y de sus eventos es incontestable. El Festival Creativa, por ejemplo, ha inundado de cultura las calles del centro de Vigo los últimos tres años, sobre 5.000 personas llenaron la Praza do Pobo Galego para disfrutar de las propuestas de los mejores artistas locales y estatales.
El Premio Paraguas como "Mejor evento cultural de Galicia" ratifica el buen trabajo de Raúl y su equipo, que, por culpa de unas goteras y desencuentros con la propiedad del local, se ve obligado al cierre. "El día del comunicado fue infernal porque recibimos un montón de mensajes bonitos", señala el diseñador.
Galería Maraca, a 20 de enero de 2026
Y es que el reconocimiento de sus propuestas también se ha visto reflejado en el apoyo del público. "Éramos conscientes de que teníamos un hueco, que habíamos creado, que habíamos llenado y que en Vigo no lo había; pero pensábamos que era una cosa más nuestras y realmente no", valora Raúl a Treintayseis.
Cierre inminente
"Llevamos tres años y un par de meses teniendo goteras, sobre todo en el almacén, en el estudio", explica el diseñador vigués a Treintayseis sobre unos desperfectos que han provocado "daños" en equipos informáticos, mobiliario y mercancía.
De hecho, alguna ocasión han tenido que suspender algún evento programado en la Galería Maraca debido a las goteras. "Yo estoy currando con un cubo al lado de la mesa", asevera el diseñador, quien se acercó a la comunidad de vecinos y a la propiedad para encontrar una solución.
La poca ayuda recibida por los dueños del local situado en la calle Douto Caraval y los desencuentros con la comunidad ha abocado al cierre de Galería Maraca. "El seguro nos ha puesto un abogado y llega un punto en el que ya no es sostenible estar aquí", lamenta Raúl.
Una referencia cultural de Vigo
La decisión de cerrar no fue sencilla. Tras años luchando por una mejora de la infraestructura que albergaba la mejor programación cultural de la ciudad, el cierre era inminente y el esfuerzo de los últimos años "no vale para nada".
Centenares de personas se han acercado a la Galería Maraca para despedirse de su pequeño templo cultural. Los mensajes de apoyo y la curiosidad de la prensa estos días demuestran la relevancia de Galería Maraca, de un espacio que traía a Vigo a artistas de referencia.
¿Ahora a dónde podremos disfrutar de perfiles como la diseñadora Flavita Banana en Vigo? Esta es la gran pregunta que se hacen muchos amantes del arte. La Galería Maraca ocupaba un hueco que había dejado el extinto Halcón Milenario, otro referente cultural de Vigo que tuvo que cerrar por problemas con la propiedad, y que ahora vuelve a quedar vacío.
Galería Maraca, a 20 de enero de 2026
"Si Maraca sostenía parte de la cultura de esta ciudad, tenemos un problema serio", afirma a Treintayseis Raúl Bermúdez, que abrió la galería como un espacio donde mostrar diferentes iniciativas, siempre pensando en lo que les gusta consumir a los miembros de su equipo como espectadores.
La ciudad pierde un refugio, una trinchera cultural, que completaba la programación municipal. El diseñador considera que la respuesta del público al cierre de Maraca debería "hacer reflexionar a alguien". Raúl se ha encontrado múltiples trabas a la hora de organizar el Festival Creativa y denuncia la falta de apoyo de las administraciones locales.
El futuro de Maraca y el Festival Creativa
El fin de la Galería Maraca no supone el punto y final de la cultura independiente en Vigo, especialmente aquella relacionada con las artes gráficas. "Nosotros hemos hecho muchas cosas antes de Maraca, un mercado en un piso abandonado, la revista DOT... Si realmente ahora queda un hueco, algo se nos ocurrirá para hacer", confirma el diseñador vigués.
Aunque ahora es momento de "tomar un poco de aire" y "coger perspectiva" del trabajo realizado los últimos años, uno de los eventos organizados por el equipo de Chachachá Studio, Meet&Grid, seguirá vivo muy probablemente. "Tenemos ya más o menos un sitio donde empezar a hacerlo el mes que viene", avanza Raúl.
Galería Maraca, a 20 de enero de 2026
Ahora bien, la gran duda es si los vigueses y las viguesas podrán disfrutar este 2026 de la cuarta edición del Festival Creativa. La Galería Maraca, por su cercanía a la Praza do Pobo Galego, era el centro neurálgico del encuentro artístico y creativo.
"Esperemos que el festival pueda continuar", desea Raúl, quien admite que "encontrar otro espacio que esté vinculado a la plaza" es una tarea muy complicada. Así, el mercado del festival puede verse obligado a cambiar de localización, o incluso de ciudad si no recibe apoyo municipal.
"Yo también vivo aquí y quiero ir a un festival de estas características. Quiero ir a una charla de Flavita. Cerramos esto, pero seguimos viviendo aquí y queremos que sigan pasando cosas", apunta de forma esperanzadora Raú, que concluye: "Todavía podemos darle mucho a la ciudad".
Despedida a lo grande
La galería continúa abierta hasta este sábado 24 de enero, cuando Raúl y su equipo se despedirán por todo lo alto del espacio. Durante estos días habrá una liquidación del stock de la tienda, con descuentos que alcanzan hasta el 50%.
"Somos gente inquieta y era difícil pensar que íbamos a cerrar y punto", admite el diseñador, que explica que han organizado un último "sarao" para decir adiós a la Galería Maraca. La jornada empezará por la mañana, con la grabación del podcast Lo que Vigo esconde, en el que repasarán la trayectoria del espacio.
Ya por la tarde, perfiles muy variados, desde escritores e ilustradores hasta comisarios de exposiciones, protagonizarán una nueva sesión de Charlas Maraca. Con música de fondo y una cerveza en la mano, estas personas presentarán sus proyectos "molones", con el objetivo de homenajear la labor de la galería estos años.