Gordon Ramsay con las mariscadoras de Cambados (Pontevedra).

Gordon Ramsay con las mariscadoras de Cambados (Pontevedra). bc studio

Gastrosalnés

Vídeo: El chef Gordon Ramsay ‘alucina’ con las mariscadoras de Cambados (Pontevedra)

El conocido cocinero británico viajó hasta Galicia para grabar su programa ‘Gordon, Gino and Fred’s Road Trip’ y aprendió de cerca el oficio

3 octubre, 2023 21:00

Gordon Ramsay es conocido en todo el mundo por el programa Pesadilla en la cocina, donde dejó ver su alto nivel de exigencia. El chef británico también pasó por Masterchef y más allá de su faceta televisiva, presume de tener en su haber 14 estrellas Michelin. Mucho ha visto este cocinero, pero aún hay historias capaces de sorprenderle, como por ejemplo, la labor de las mariscadoras de las Rías Baixas.

Ramsay participa desde el año 2018 en el programa Gordon, Gino and Fred’s Road Trip, que recorre diferentes partes del mundo descubriendo la gastronomía local y en la última temporada ha visitado Galicia. El capítulo se titula Fiesta Forever y en él, el británico viaja junto al chef Gino D’Acampo y Fred Sirieix al norte de España, donde se acercan a conocer en primera persona el oficio del mar en la localidad pontevedresa de Cambados.

Los reputados cocineros se adentraron en el agua con las mariscadoras, que se ofrecieron a mostrarles cómo es la extracción de la almeja, las técnicas y sus condiciones, como el tamaño de los ejemplares. "La generación previa a la mía convirtió este trabajo, que era solo para gente pobre que no tenía nada que comer, en un trabajo digno con unas condiciones laborales", explica una de las trabajadoras.

No sin antes ofrecer momentos cómicos, como el intento de Gino D’Acampo de replicar el movimiento de las mariscadoras con el rastrillo, ambos chefs mostraron gran admiración por el oficio de las mariscadoras. Ramsay admitía que después de estar "un par de horas" extrayendo almejas ya tenía la espalda "completamente jodida". "Ellas hacen que parezca muy sencillo", declaraba.

El colofón final del día fue la preparación al lado del mar de una gran ración de almejas a manos de Ramsay y sus compañeros para todas las mariscadoras.