El Español
Vivir

Quién es Lucía Bárcena, la instagramer viguesa que protagonizó la boda del año en Galicia

Se describe como viguesa de nacimiento y madrileña de adopción y saltó a la fama gracias a un blog de moda y a su perfil de Instagram, en el que acumula cerca de 400.000 seguidores
Lucía Bárcena, instagrammer viguesa
@luciabarcena
Lucía Bárcena, instagrammer viguesa
Ofrecido por:
Publicidad

Revolucionó las redes junto a su recién estrenado marido el pasado sábado 24 de julio y fueron los protagonistas de la boda más instagrameada del año: Lucía Bárcena y Marco Juncadella pusieron la isla de La Toja y A Estrada en el mapa. Lucía era conocida para sus más de 328.000 seguidores en Instagram (que desde la boda han subido a los 383.000), pero muchos todavía no saben quién es esta viguesa y por qué se ha hecho famosa.

Sus amigas, entre las que se encuentran María Pombo, María F. Rubíes o Paula Argüelles, se han encargado de terminar de lanzarla al estrellato con sus historias en redes sociales este fin de semana. Sin embargo, ¿saben sus seguidores quién es Lucía Bárcena y por qué esta viguesa está ahora en todas las portadas?

De blogger a instagramer

Una boda entre una influencer y un aristócrata, normalmente, sería "el evento del año" por la cuna de él, pero no ha sido el caso del enlace Bárcena-Juncadella. Ella es la conocida, la que más seguidores tiene en redes y, hay que admitir, la que merece que su apellido se coloque delante en el año 2021, cuando gran parte de la jet-set española se compone creadores de contenido en redes sociales.

Ella, aunque no heredará ningún título nobiliario ni mucho menos una posible corona, también puede presumir de cuna: su padre, Ramón Bárcena, fue durante años el socio-director de Galicia del conocido despacho de abogados Garrigues desde su sede en Vigo. Tras estudiar en el colegio Las Acacias de Vigo, Lucía siguió los pasos de su padre y se graduó en Derecho y en Bolsa y Mercados Financieros en el IEB de Madrid. En una entrevista a 20Minutos hace ya dos años, confesaba que nunca había ejercido porque le gustaba más su trabajo en redes.

Lucía Bárcena con uno de los conjuntos que sacaba en su blog (@Babibalu)

Comenzó con el auge de los blogs, a finales del año 2013, con una página en la que se autodenominaba Babibalu y con la que empezó a hacerse un hueco en el mundo de la moda en España. Poco a poco fue creciendo en seguidores y decidió pasarse a la que hoy ha demostrado ser la plataforma reina: Instagram. Desde entonces ha participado en fashion weeks, en rodajes de anuncios o videoclips e incluso ha ejercido de embajadora de grandes marcas de ropa.

Antes influencer que emprendedora

Al mismo tiempo que la creación de su blog, Lucía Bárcena decidió lanzarse al mundo empresarial y fundó Petra Swimwear, una marca de ropa de baño que creó tras un viaje a Bali en 2013. Aunque dejó de vender en 2019, lo cierto es que la propia influencer se convirtió en la embajadora perfecta de su marca y logró protagonizar varios editoriales veraniegos en revistas de moda gracias a sus diseños en crochet.

Tras este primer éxito, se alió con la diseñadora Mar Reyes para cofundar Barey Collection, una marca de conjuntos para invitadas que logró llegar a algunas alfombras rojas, de la mano de actrices como Amaia Salamanca o la también instagramer María Pombo. Una vez más, la viguesa logró ser la mejor embajadora y lucía sus propios modelos con una elegancia que le granjeó el título de "mejor vestida" en varias de las bodas de sus amigas, siempre haciendo gala de los lunares y los cuadros de vichy que caracterizan a la marca.

No obstante, tras el éxito que han tenido sus redes sociales en los últimos años, ha tenido que desvincularse de la marca de ropa de invitada, de la que se sigue haciendo cargo su socia. Actualmente se dedica solo a sus redes, lo que más le gusta desde que comenzó, según ha confesado en varias entrevistas a lo largo del último lustro.

¿Y quién es él?

Príncipe heredero, Hohenlohe, Medinaceli, hijo de un importante empresario... ¿quién es y qué hace Marco Juncadella, el flamante novio? Ciertamente, era un hombre prácticamente invisible hasta que Lucía lo sacó a la luz en sus redes, entonces llegó la curiosidad y empezamos a saber un poco más de él. No fue hasta el anuncio del enlace, de todos modos, que llegó el furor por intentar conocer a Marco, que había vivido en la sombra más de treinta años a pesar de su aristocrática familia.

Marco Juncadella en una competición (@marcojunca)

Hijo de la princesa Cristina Hohenlohe y el empresario José María Juncadella, es hoy un empresario de éxito como socio y CEO de Caviar Marketing, empresa que fundó mientras vivía en Argentina. También es socio del Grupo RanTanPlan, una empresa de hostelería dueña de varios conocidos restaurantes madrileños.

Además, es un jinete reputado y llegó a competir en el equipo nacional de hípica, aunque una lesión lo obligó a retirarse antes de tiempo y centrarse en sus negocios. Ahora ha vuelto a competir, con Lucía a su lado y recuperándose de varias lesiones que le han obligado a volver muy poco a poco al circuito.

Cuando se habla de su familia hay que destacar a su abuelo, Alfonso Hohenlohe, considerado popularmente como "fundador" de Marbella por ayudar a que la ciudad se convirtiera en el lugar favorito de la jet-set española de los años 50. Aunque su familia no tiene ya tierras, pertenecen a la dinastía alemana de Hohenlohe y a la española de Medinaceli, una de las más antiguas del país y con la mayor cantidad de títulos nobiliarios del mundo. De hecho, el Pazo de Oca, una de las propiedades de los Medinaceli, fue donde la pareja se dio el "sí, quiero" el pasado sábado.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir