El Español
Vivir
|
GastroGalicia

O Grove mantiene su esencia como embajador del marisco con unas Xornadas Marisqueiras

La agenda de actividades tendrá lugar del 1 al 17 de octubre, con la degustación gastronómica en manos de los establecimientos locales, en una iniciativa que busca suplir la ausencia de la emblemática Festa do Marisco
Representantes de Emgrobes y el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López.
Xunta de Galicia.
Representantes de Emgrobes y el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López.

El municipio de O Grove puede presumir de ser uno de los destinos más afamados de las Rías Baixas: con sus playas paradisíacas, kilómetros de costa, zonas boscosas ideales para hacer senderismo, miradores naturales, un patrimonio histórico y cultural inmenso, y una gastronomía que es el vivo reflejo de la ría de Arousa. Si bien, de entre todos sus manjares, el plato estrella de la localidad siempre ha sido el marisco, considerado popularmente como el mejor de las Rías Baixas, e incluso de toda Galicia. 

No es de extrañar que una de las fechas más importantes para este municipio do Salnés tenga una relación directa con sus productos fetiche: los crustáceos y moluscos. Desde los inicios de la histórica Festa do Marisco, en el año 1963, cada mes de octubre los hoteles y apartamentos de la zona se han colgado el cartel de completo incluso semanas antes de la cita gastronómica. Una festividad capaz de atraer a visitantes llegados desde todos los puntos de España, e incluso del extranjero. De hecho, y pese a que todavía no lo ha conseguido, esta fiesta de O Grove aspira a recibir el reconocimiento de "Interés Turístico Internacional" gracias a su alto impacto. Aunque en un principio estaba prevista su puesta en marcha, por segundo año consecutivo la incidencia de la pandemia ha obligado al gobierno local a tener que cancelar el evento.

No habrá carpas y cocinas, ni degustaciones multitudinarias, pero sí unas jornadas impulsadas por la Asociación de Empresarios Grovenses de Bens e Servizos (Emgrobes), en colaboración con el Concello de O Grove, bajo la firma de Xornadas Marisqueiras, que buscan mantener la esencia del tradicional festejo y al mismo tiempo, dinamizar el turismo y darle un empujón a la economía local. Una celebración que contará además con el apoyo económico de la Xunta de Galicia. El propio delegado territorial del Gobierno galego en Pontevedra, Luis López, se reunía hace escasos días con los representantes de Emgrobes en Campolongo, y señalaba entonces a través de su cuenta de Twitter, que "a cita co marisco do Grove é fundamental para promocionar o noso mar, para apoiar á hostalería e o turismo e reactivar O Salnés".

Así serán las Xornadas Marisqueiras de 2021

Mariscada. Foto: Shutterstock.

Este año, el pistoletazo de salida de las Xornadas Marisqueiras de O Grove tendrá lugar el 1 de octubre, y la agenda cultural y gastronómica se prolongará durante más de quince días, hasta el domingo 17. El grueso de las actividades, según reconoce el propio colectivo organizador, se concentrará principalmente en los tres fines de semana, con especial énfasis en el puente del 12 de octubre. Entre las numerosas iniciativas promovidas por Emgrobes, con el reto de convertirse en un reclamo más para el turismo en una época tan señalada para el municipio, se encuentran algunas como: exposiciones, visitas guiadas a la lonja para conocer su funcionamiento e historia, paseos en barco para descubrir la ría de Arousa, rutas a pie y recorridos por el museo y acuario de O Grove, actuaciones musicales y conciertos gratuitos, y por su puesto, la nota gastronómica con el marisco como protagonista. 

La parte más característica de las Xornadas Marisqueiras quedará en manos de los propios restaurantes y hoteles de la zona, encargados de ofrecer un acercamiento de la gastronomía gallega a todos sus visitantes. Al final, el objetivo principal de estas jornadas es vivir la degustación de estos manjares del mar de forma segura y lo más fiel posible ―aunque en un escenario diferente― a las de la Festa do Marisco. De este modo y por segundo año, Emgrobes reafirma su mensaje para los visitantes: "con seguridade nos locais, sí e pode". Al trasladar el festejo a los establecimientos, tanto a autóctonos como foráneos, tendrán la certeza de que las medidas de seguridad establecidas a raíz de la Covid-19 se estarán cumpliendo.  

¡Síguenos en Facebook!
Vivir