El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Los secretos de la tortilla del Mesón O Pote de Betanzos (A Coruña), la mejor de España

Alberto García, propietario del establecimiento, desvela a Quincemil alguna de las claves (no todas) de su receta, recién premiada en el Campeonato de España de Tortilla de Patatas
Tortilla de Betanzos (A Coruña).
Concello de Betanzos
Tortilla de Betanzos (A Coruña).
Ofrecido por:

La tortilla de Betanzos gana cada día más adeptos y premios. En las últimas semanas el actor Miguel Ángel Silvestre y los integrantes de la banda de música Love of Lesbian se declararon absolutos adictos de este plato. Y este fin de semana, la receta del Mesón o Pote (travesía Progreso, 9, Betanzos) ha ganado el Campeonato de España de Tortilla de Patatas, que se celebró en Alicante Gastronómica. Alberto García, propietario del local, cuenta a Quincemil alguno de los secretos de su receta.

La esencia de la tortilla de Betanzos es su jugosidad. Así, García relata que el mayor de los retos es encontrar la mejor "proporción entre huevos y patata", dice. Y que es el resultado de años de experiencia y el saber hacer en la cocina.

En el terrero de los ingredientes es indispensable utilizar unos de calidad. Así, en el Mesón O Pote, siempre que pueden, utilizan patata agria de la indicación geográfica protegida ‘Patata de Galicia', que adquieren en la zona de Xinzo de Limia, en Ourense. Los huevos, por su parte, proceden de gallinas camperas alimentadas con maíz de la granja de Campomayor, en Palas de Rei (Lugo). Esta alimentación de las aves es fundamental para que la tortilla tenga "ese color amarillo tan característico", asegura García.

La última de las claves es la forma de hacerla. El cocinero cuenta que la patata debe estar bien frita, "doradita", dice. y que el huevo no se debe batir previamente. "Yo los batos en el momento en que los mezclo con la patata", relata. Después solo queda el tiempo de cocinado, otro secreto (inconfesable) que se gana con la experiencia y es lo que garantiza la jugosidad de la tortilla.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Vivir