El Español
Vivir
|
Moda

Las tecnologías sostenibles por las que apuesta Zara para la elaboración de sus prendas

Lanzatech, Infinited Fiber o Renewcell –la última en subirse al barco– son algunas de las nuevas tecnologías sostenibles que Inditex, y en concreto Zara, ha empezado a utilizar en la fabricación de sus productos para tratar de reducir el impacto que el mundo de la moda tiene en nuestro planeta
Colección cápsula de Zara
Inditex
Colección cápsula de Zara
Ofrecido por:

La sostenibilidad es uno de los valores fundamentales en la industria de la moda. Con el cambio de paradigma que hemos vivido y estamos viviendo en los últimos años en relación con la manera en la que la adquirimos, saber el cómo, el dónde y de qué materiales se fabrica una prenda es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Y tiene todo el sentido del mundo. Debemos conservar y preservar el medio ambiente.

Con el movimiento slow fashion, ya acuñado hace un par de años, parece que poco a poco los consumidores empezamos a ser más conscientes de la relevancia que tiene para el planeta cada una de las prendas y accesorios que compramos. Ya no se busca tener el armario lleno de ropa, sino contar con prendas de buena calidad, duraderas y respetuosas tanto con el medio ambiente como con los trabajadores.

En el caso de la marca más viral de Inditex, varias son las tecnologías sostenibles que la empresa gallega ha empezado a utilizar en los últimos tiempos. A través del Sustainability Innovation Hub (SIH), una plataforma mediante la cual Zara trabaja en diferentes proyectos sostenibles, se apoyan nuevas tecnologías, materiales y procesos para limitar los impactos ambientales de los productos de la firma, con lo que se pretende así por parte de la internacional gallega fomentar el avance hacia soluciones más sostenibles y la circularidad.

Esta plataforma tiene como objetivo identificar y testar iniciativas innovadoras, con el propósito de escalarlas a su cadena de suministro y a la industria textil, tal y como se describe en la propia web de Zara.

Tecnologías sostenibles

Empezando por Lanzatech, Inc., que fue la primera en formar parte del SIH, se trata de una startup que ha desarrollado una nueva tecnología de captura de carbono que permite transformar las emisiones de carbono en etanol, lo cual posteriormente se puede utilizar para producir nuevos materiales como el poliéster.

https://www.instagram.com/p/Cef7V8NN_dh/

Esta tecnología captura el CO2 de procesos industriales, agrícolas o de desechos domésticos y, a través de un proceso de fermentación, se transforma en etanol, uno de los componentes fundamentales en la producción de materiales como el PET que se usa en el hilo de poliéster. Con la tecnología desarrollada por Lanzatech, las fibras mantienen las propiedades similares al poliéster virgen, incluidas la calidad, el
rendimiento y los cuidados.

La segunda colaboración del Sustainability Innovation Hub es Infinited Fiber (@infinitedfiber), una empresa de tecnología textil y de moda que ha desarrollado una solución innovadora gracias a la cual es posible convertir los materiales ricos en celusosa. A raíz de esta tecnología sostenible, Zara ha sacado una colección que consta con un 60% de fibras procedentes de residuos de ropa reciclada, cuya mayor parte, además, proviene del programa de recogida de ropa con el que la marca cuenta en sus
tiendas.

Infited Fiber supone un avance en el reciclaje ya que reúne tecnología e innovación para crear una fibra circular. De este modo, con la utilización de las fibras recicladas se reduce el uso de recursos vírgenes y se fomenta el avance hacia una economía más circular. Además, los textiles que se fabrican en base a esta tecnología pueden reciclarse en el mismo proceso que otros textiles.

Con esto, se espera que la primera fábrica de Infinited Fiber con capacidad para escalar sus operaciones alcance su plena competencia en el año 2025. Y la confianza que la empresa internacional gallega tiene en esta tecnología la ha demostrado –por el momento– firmando un compromiso de tres años para comprar el 30% de la producción anual de Infinited Fiber.

Por último, la tecnología añadida más recientemente ha sido Renewcell (@renewcell). Mediante esta nueva integrante del SIH es posible transformar el residuo textil de pre y post consumo a través de un proceso de reciclaje que permite disolver la celulosa de algodón de la prenda en cuestión (que es a lo que se le denomina residuo textil) y transformarla en un nuevo material llamado pulpa de Circulose®. Posteriormente, se envía a los productores de fibra para la obtención de viscosa.

https://www.instagram.com/p/Cg1ueYbOgHS/

De este modo, al reutilizar un recurso ya existente, se reduce el consumo de nueva materia prima virgen procedente de la pulpa de la madera, limitando así la presión sobre los bosques.

Circulose®, desarrollado por Renewcell, es una materia prima biodegradable utilizada para producir fibras textiles para la moda como la viscosa y el lyocell. Las fibras producidas con Circulose® ayudan a las marcas a limitar el uso de fibras textiles vírgenes, reduciendo el impacto climático y ambiental causado por la producción y el desperdicio de materias primas.

La colección realizada con Circulose® está disponible desde el 4 de agosto en la web de Zara.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir