El Español
Vivir
|
Salud

La Xunta exige la retirada del recurso contra la reforma de la ley de salud gallega

El conselleiro de Sanidade acusa al Gobierno central de aprobar la norma de las Islas Baleares pese a contener los mismos textos que la gallega
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una intervención en el Parlamento gallego.
Consellería de Sanidade
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una intervención en el Parlamento gallego.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reclamó esta tarde que el Gobierno central retire el recurso contra la reforma de la ley de salud gallega y acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de darle el visto bueno a una normativa balear que contiene los mismos párrafos que la gallega. El titular de Sanidade considera que el Gobierno central tiene "una doble vara de medir" a la hora de analizar las modificaciones propuestas por las comunidades autónomas de cara a modificar los textos de sus leyes sanitarias y adaptarlas a la crisis sanitaria.

"El Parlamento gallego tiene menos legitimidad que el Parlamento balear", aseguró el responsable de Sanidade en alusión a la aprobación de las modificaciones introducidas por el Gobierno de las Islas Baleares. Comesaña remarcó que las decisiones adoptadas contra la normativa responden "exclusivamente a motivos partidistas", una circunstancia "inadmisible".

El Gobierno gallego envió, por esta razón, una carta a los Ministerios de Sanidad y Política Territorial solicitando la retirada del recurso interpuesto contra la ley gallega y el levantamiento de la suspensión de los artículos referentes a la gestión de la pandemia.

El apartado cinco de la reforma de la ley gallega de salud introduce un artículo 38 a la ley de salud gallega con dos apartados de los cuales el Consejo de Estado avaló que se recurriese la segunda parte, como finalmente hizo el Gobierno central, de forma que el Tribunal Constitucional, al admitir a trámite el recurso, dejó sin efecto este punto. Esta 'segunda parte' habla de medidas preventivas de reconocimiento, tratamiento, hospitalización o control cuando haya un peligro para la salud de la población.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir