El Español
Quincemil
Vivir

El vídeo viral de Vigo en los 80: así lucía el puerto, el Berbés y el Puente de Rande

El extracto de un antiguo reportaje de TVE publicado en TikTok muestra la ciudad olívica de hace cerca de 40 años y la califica de "ciudad juvenil"
TikTok
Ofrecido por:

Gracias a Internet, es posible viajar en el tiempo sin subirse a un Delorean. Revisitar el Vigo de hace décadas es posible consultando las fotografías de Pacheco o los múltiples vídeos que, normalmente, acompañan las imágenes con un antes y un después, "lo que era" y "lo que es" de algunos edificios que fueron emblemáticos y ahora ya están desaparecidos.

Este tipo de vídeos suelen convertirse en pequeños fenómenos virales que se pasan de un teléfono a otro; y es el caso de un antiguo reportaje de TVE compartido en una cuenta de TikTok, de @eloyfs1983, en el que se puede ver planos aéreos de la ciudad en los años 80 y en los que se aprecia el gran cambio que ha dado Vigo en estos últimos 40 años.

Una voz en off la califica de "ciudad juvenil", ya que, asegura, "su prosperidad no tiene siquiera 100 años". "De la aldea medieval quedan residuos, y todo lo demás es una energía tan vital como reciente", continúa, haciendo hincapié en el crecimiento industrial que Vigo vivió desde los años 70. La cámara sobrevuela el Berbés, sin los túneles de Beiramar ni la humanización que agrandó el ancho de la plaza y con el "Monumento ó pescador" que preside el espacio y que ahora se encuentra agazapado entre los árboles. Según el narrador, el barrio "clásico y pescador" ya no lo es y "ha dimitido de su original condición pescadora, abandonado poco a poco por el mar".

https://www.tiktok.com/@eloyfs1983/video/7310921741864406305

El vídeo, de un minuto y medio de duración, continúa con planos del puerto y los astilleros desde el mar y más imágenes aéreas panorámicas del centro de Vigo y remata con el puente de Rande. Unas imágenes que, según señala el usuario de TikTok, son del año 1988, aunque en varios comentarios señalan que son anteriores a esa fecha.

TEMAS:
Vivir