El Español
Vivir
|
Música

Así será el Cíes Talent, el evento que llenará Vigo de cultura urbana

El barrio de Navia acogerá la celebración de diferentes actividades como grafiti, break dance o batallas de freestyle durante este viernes y sábado en el marco del Proyecto de candidatura de las islas Cíes, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Cies Talent
Ofrecido por:
Publicidad

La cultura urbana está cada día más arraigada en la sociedad. Si hace décadas era un reducto compartido por una minoría, normalmente contestataria, que escapaba de las normas impuestas, hoy es un trampolín profesional, una manera de expresarse y un producto de gran valor en otros estratos culturales.

Vigo es ejemplo en su desarrollo, con festivales como O Marisquiño, en el enfoque deportivo, los murales que pueblan los edificios de la ciudad con el Vigo Cidade de Cor, o en propuestas como el Cíes Talent, englobado en el marco del Proyecto de candidatura de las islas Cíes, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO impulsado por el Concello de Vigo, que este viernes y sábado, 7 y 8 de octubre, celebra su segunda edición tras el éxito del año pasado.

Así lo refrenda Alberto 'Ash' Santos, uno de los organizadores del certamen, que incide en que una de las razones de esta mayor presencia de la cultura urbana es el "interés de la ciudadanía, que la comienza a aceptar como propia". "No es de extrañar que las expresiones culturales propias de ésta llamen la atención de las instituciones, que en casos como el Cies Talent Meeting programan con rigor, contando con especialistas en la materia, lo que le otorga legitimidad y permite que su esencia se preserve desde el respeto que merece".

Repite espacio, Navia, pero presenta algunas novedades. Esta segunda edición es más ambiciosa y suma al grafiti otras dos disciplinas propias de la cultura urbana, con batallas de Break Dance, entre España y Portugal, y batallas de gallos. Además, habrá un espacio para lograr sumergir a los más pequeños en estos ámbitos, con talleres de grafiti y Break Dance dirigidos a edades entre los 6 y 16 años y se les enseñará aspectos sobre la cultura del Hip Hop y del grafiti, sus valores, su esencia y otros conceptos de esta cultura.

Concurso de murales

Con una temática inspirada en las islas Cíes, la protección del medioambiente y el fomento de la sostenibilidad, el Cíes Talent enlaza con la agenda urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una convocatoria para que artistas de todo el país envíen sus propuestas de murales.

Para la selección de los proyectos, se cuenta con un jurado profesional que valorará las obras en función de la calidad, la viabilidad del proyecto según referencias y trayectoria de los artistas y el nivel de vinculación con el mensaje que se busca con este certamen, el de promover propuestas innovadoras para el respeto de un entorno como el de las Cíes. Serán 5 los seleccionados que contarán con un presupuesto de 600 euros para el desarrollo de sus murales.

Cíes Talent Meeting

En paralelo, se creará un espacio para la interacción entre jóvenes talentos vigueses y artistas consagrados nacionales e internacionales. En este Cíes Talent Meeting, los grafiteros consagrados compartirán técnicas y enfoques a la hora de afrontar las obras además de su experiencia para desarrollar una carrera exitosa.

El objetivo es que se produzca un trabajo conjunto que sirva para el enriquecimiento mutuo. Para ello, la organización se ha puesto en contacto con escritores de grafiti locales y han invitado a dos referentes de la cultura del grafiti; en este caso, se trata de la colombiana Zurik, Carolina Hernández Puentes, que reside en Barcelona desde 2016 y que es una de las pocas mujeres que se dedican a esta faceta y que ha logrado un reconocimiento internacional que le ha hecho trabajar con grandes marcas.

También estará Kapi, todo un referente de la cultura urbana en diferentes ámbitos que se trabajarán durante el evento, como el Break Dance, el grafiti y el Hip Hop. Escritor de grafiti desde 1986, es uno de los pioneros y más innovadores del país, además de realizar una labor imprescindible en el marco de la difusión cultural del Hip Hop, a través de libros y artículos en prensa especializada.

Para llevar a cabo sus proyectos, se habilitarán espacios en la zona del evento para la creación de murales libres.

Talleres

Precisamente, 'Ash' es el encargado de impartir los talleres de grafiti. Artista, investigador y profesor, señala para Treintayseis algunas de las aptitudes que se desarrollan con estas actividades: "La práctica del graffiti writing favorece la socialización y las inteligencias inter e intrapersonales, y con ello el trabajo en equipo y la tolerancia a la frustración, la psicomotricidad fina y gruesa, el desarrollo de la percepción espacial, cuestiones matemáticas, la fabulación... es una herramienta muy completa para el desarrollo del niño, y de hecho, encuentra su origen en la grafomotricidad y el juego".

En estos talleres, cada participante llevará a cabo su propia pieza previa explicación de los fundamentos básicos del graffiti writing. Constará de dos sesiones de 3 horas de duración para jóvenes entre 7 y 12 años, con grupos de 20 divididos en dos de 10 por sesión y se pintarán dos murales con temática sobre el medio marítimo y las Islas Cíes.

"En esta ocasión, el Cíes Talent Kids aportará una obra colaborativa permanente sobre uno de los muros del parque, lo que permite que los participantes puedan contemplar su creación más allá de las fechas de los talleres. Esto genera arraigo, sirve de elemento motivador y permite que las niñas y niños puedan valorar de otra manera sus creaciones", explica 'Ash'.

Break Dance y Batalla de Gallos

El Break Dance contará con un evento dirigido por el centro de formación de Breaking KL Making Dancers de Vigo en modalidad "1 vs 1", entre España y Portugal que se realizará el sábado por la tarde; y habrá también espacio para los más jóvenes, con tres talleres entre el viernes y el sábado para que niños y niñas entre 6 y 16 años den sus primeros pasos en la disciplina y conozcan la cultura del Hip Hop.

Además, en colaboración con la plataforma Gallos del Norte, se celebrará una batalla de freestyle de alto calibre el sábado a partir de las 16:30 horas. Se trata de una competición 2 vs 2 con un premio en metálico más una clasificación a la Final Nacional de Pro Dual, un torneo sevillano que se encuentra dentro del Ranking de Ascenso a la liga FMS España, la primera división del freestyle de nuestro país.

Dos días donde la cultura urbana inundará el barrio de Navia con el objetivo de lograr más arraigo entre los jóvenes y que puedan descubrir nuevas aficiones que, incluso, les dirijan en el ámbito profesional.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir