El Español
Economía

Vigo, a cuatro horas de Madrid: así afectará la llegada del AVE en diciembre

La ciudad olívica pasará de dos Alvias directos y otros tres mediante enlace a cuatro de cada tipo, reduciendo el tiempo mínimo de viaje desde Urzaiz en una hora
Un AVE a Galicia de Renfe, durante su etapa de pruebas.
ADIF
Un AVE a Galicia de Renfe, durante su etapa de pruebas.

Vigo y toda Galicia miran con impaciencia e ilusión al calendario por la llegada del mes de diciembre. Y no, no solamente por las luces de Navidad. La puesta en marcha de los servicios de Alta Velocidad desde y hacia Madrid traerán una reducción de casi una hora en el itinerario hacia la capital de España.

Según ha podido conocer Treintayseis a través de fuentes internas de la compañía, Renfe ya tendría planificadas las frecuencias de todas las ciudades gallegas; en las que la ciudad olívica sería la menos beneficiada en la reducción de tiempos, quedándose en 4 horas y 12 minutos de viaje.

En la actualidad, los trenes más rápidos entre la estación de alta velocidad ubicada en el Vialia -y que cuyo máximo potencial está aún por llegar- y Madrid-Chamartín-Clara Campoamor necesitan 5 horas y 10 minutos. Incluso los trenes con enlace, que emplean las 6:23 al realizar transbordo en Ourense, verán notablemente mejoradas sus prestaciones desde la nueva zona de embarque.

Área de embarque de la estación del Vialia de Vigo-Urzaiz, con áreas separadas hacia Madrid y el Eje Atlántico.

De esta forma, la ciudad contará con 4 servicios de Alvia directos y otros cuatro mediante enlace, duplicando la oferta actual aunque quedándose por detrás de la que disfrutarán coruñeses y ourensanos.

Una de las principales novedades de la nueva tabla de horarios de Renfe será que uno de los servicios con cabecera en Vigo-Urzáiz tendrá parada en Santiago de Compostela, ampliando aún más la oferta de la capital gallega -con diez frecuencias en total- a costa de sumar unos 10 minutos por no utilizar el by-pass de Conxo.

Relación de frecuencias desde las ciudades gallegas

  • Ourense: 2 AVE -con la estación de Empalme como término- y 8 Alvia hacia otras ciudades.
  • Santiago: 4 directos y 6 enlaces (4 Alvias y 2 AVE)
  • A Coruña: 3 directos y 7 enlaces (5 Alvias y 2 AVE)
  • Vigo: 4 Alvia directos y 4 enlaces (3 Alvias y 1 AVE)
  • Pontevedra: 4 Alvia directos y 3 enlaces (3 Alvias)
  • Lugo: 1 Alvia directo y 3 enlaces (2 Alvias y 1 AVE)
  • Ferrol: 2 Alvia directos
  • Vilagarcía: 2 Alvia directos

A falta de conocer los itinerarios definitivos, todo apunta a que la estación de Vigo-Guixar permanecerá en su letargo y no recuperará ni el Trenhotel ni aumentará sus frecuencias por la vía del Miño.

La horquilla de tiempos para llegar a Ourense -segunda estación en suelo gallego tras la de A Gudiña- se ubican entre las 2:15 del AVE si paran únicamente en Zamora -algo difícil de justificar a efectos comerciales- o las 2:40-3:00h en el caso de los Alvia si estacionaran también en Segovia-Guiomar, Medina del Campo y Puebla de Sanabria. Todos estos tiempos son, a su vez, ligeramente mayores en dirección hacia la Meseta.

El AVE, solamente hasta Ourense al estar la línea incompleta

Esta reducción de tiempos supone uno de los últimos pasos de la llegada de la Alta Velocidad a Galicia. Hace una década, los Talgo Serie-VI empleaban 7 horas y 10 minutos en servicios directos, convirtiéndose en una de las peores relaciones radiales de toda la Península.

Mapa de servicios de Alta Velocidad en Europa.

La progresiva apertura de los distintos tramos de la Línea de Alta Velocidad que da servicio a las comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco -a las que se conectará mediante el by-pass de Olmedo en 2027- permitió reducir a 6 horas el trayecto en 2015 tras su llegada a Zamora.

Sin embargo, el trazado en forma de T escogido por el Ministerio a comienzos de siglo y las demoras en la variante de Cerdedo hacen que la línea se encuentre inacabada más allá de la ciudad de las Burgas. No entra en los planes de ADIF mudar la red ferroviaria interna gallega al ancho "internacional" -de 1668mm a 1435mm- en la próxima década, lo que permitiría conseguir unas velocidades máximas aún mayores.

Dos trenes AVE como los que llegarán a Galicia a finales de este año.

Es por ello que los trenes AVE -nombre que recibe la marca comercial de Renfe para aquellos servicios de Alta Velocidad que solo circulan por vías de ancho UIC- tendrán que conformarse con llegar hasta las toperas de la estación de Ourense-Empalme.

Viaje pre-inaugural con la ministra aplazado a noviembre

Según fuentes de la compañía, estaba previsto que estos servicios fueran anunciados de forma oficial hoy, 25 de octubre. Este lunes la ministra de Fomento, Raquel Sánchez Jiménez, iba a realizar un viaje pre-inaugural acompañada por autoridades del ministerio, Renfe, Adif y de las dos comunidades autónomas por las que discurre la línea de alta velocidad.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Sin embargo, problemas de agenda de la octava política que ocupa este cargo desde el inicio de las obras han provocado que tenga que aplazarse ese viaje a mediados de noviembre. Será entonces cuando conozcamos el comienzo de los servicios comerciales, una fecha que podría coincidir con el 10º aniversario de la inauguración del trazado entre A Coruña, Santiago y Ourense, el 11 de diciembre de 2011.

¡Síguenos en Facebook!
Economía