El Español
Quincemil
Economía
|
Turismo

Pontevedra destapa su arqueología en Fitur por medio de 'Trazas', una ruta por 17 yacimientos

El presidente de la Diputación, Luis López, insistió en hacer de la provincia una "referencia" en turismo cultural a través del "cuidado" de su patrimonio arqueológico. Lo hizo tras presentar el miércoles "100% Rías Baixas"
Presentación en Fitur de "Trazas de Pontevedra", en 2024.
Cedida
Presentación en Fitur de "Trazas de Pontevedra", en 2024.
Ofrecido por:

La Diputación de Pontevedra, dirigida por el popular Luis López, continúa exhibiendo en la Feria Internacional de Turismo -Fitur- su potencial y todo lo que tiene para ofrecer al visitante. Una de las estrategias encaminadas en este sentido ha sido el proyecto de "Trazas de Pontevedra", una ruta por los 17 yacimientos arqueológicos de la provincia y que se ha dado a conocer después de la presentación, el pasado miércoles, de la campaña 100% Rías Baixas. Y es que Pontevedra atesora una gran riqueza castrexa y romana, como así se ha podido saber en Madrid.

El propio presidente provincial ejerció en el estand de Turismo de Galicia en Fitur como maestro de ceremonias y para dar a conocer un potencial que, tal y como defendió, "refuerza" la posición de Pontevedra como destino turístico "de calidade, natural, sustentable, diverso e enraizado coas súas tradicións".

"Trazas de Pontevedra" es un proyecto que se recuperó actualmente y después de una década con el objetivo prioritario de musealizar y digitalizar los citados yacimientos, dotándolos de nuevas rutas y contenidos divulgativos. Todo lo anterior para que el visitante -y los propios habitantes de la provincia- puedan viajar al pasado, nada menos que 3.000 años atrás, y descubrir cómo era la vida en poblados galaicos que dejaron su esencia lugares como O Grove, A Guarda, Vilagarcía, Cangas, As Neves, Oia, Sanxenxo, Marín, Cotobade, Tui, Campo Lameiro, Silleda, Ponteareas, Cuntis, Ribadumia o Valga.

Precisamente, la Diputación de Pontevedra ha impulsado una iniciativa para colaborar con todos los municipios en los que se encuentran los castros dentro de su plan turístico y cultural "100% Rías Baixas". López insistió en la pretensión de hacer de las Rías Baixas "unha referencia aínda maior en turismo cultural a través do coidado do seu patrimonio arqueolóxico".

Para el mandatario provincial, además de elementos tan aclamados como el Albariño o las camelias, es necesario poner el foco y el valor en el origen pontevedrés, concretamente, en aquellos primeros antepasados que descubrieron, de manera inédita, que las Rías Baixas tenían algo "especial". También el agua como recurso de "vida e prosperidade".

El sabor del té de camelia

Degustación del té de camelia en Fitur. Foto: Cedida

También en Fitur se puso en valor uno de los grandes tesoros naturales de la provincia: La camelia. Una especie que, especialmente en los últimos años, está demostrando sus propiedades naturales en la alimentación o como producto cosmético, entre otros.

Luis López compartió en Fitur una degustación de té de camelia, elaborado a partir de las que crecen en los jardines de la provincia. En el mismo acto estuvieron presentes representantes del Gobierno provincial, del sector turístico, y público en general que se informó de los beneficios de esta infusión.

Precisamente, la propia Diputación de Pontevedra cuenta con su marca de té ecológico: Té Areeiro, creado con brotes y hojas verdes de la camelia sinensis -cultivada en la estación fitopatológica del Areeiro, en Lourizán-.

Economía