El Español
Economía
|
Turismo

Galicia espera una ocupación media de entre el 75% y el 90% en los meses de julio y agosto

Santiago espera un pico en el Apóstol y Costa da Morte rozará la plena ocupación, mientras la prudencia pesa en A Ribeira Sacra
Turistas accediendo a la Praza do Obradoiro, en Santiago.
Concello de Santiago
Turistas accediendo a la Praza do Obradoiro, en Santiago.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Galicia espera una ocupación entre el 75% y el 90% en los meses de julio y agosto, consiguiendo las mejores cifras en la primera quincena del mes próximo. Así lo refleja, según un comunicado de la Xunta, el informe presentado por el Clúster de Turismo de Galicia, que llevó a cabo una consulta a sus asociados, principalmente del sector hotelero, con el objetivo de conocer las previsiones del sector turístico gallego en el periodo estival. La recogida de la información tuvo lugar de forma telefónica los días 29 y 30 de junio.

Las perspectivas, según destaca el Ejecutivo autonómico, son "optimistas" para el conjunto de Galicia, teniendo en cuenta la recuperación del Camino de Santiago y y de los turistas extranjeros. En la provincia de Pontevedra se espera conseguir cifras similares a las de 2019, con ocupaciones entre lo 80 y el 90% en el mes de agosto.

Por su parte, en Sanxenxo se prevé que la ocupación se mueva en el entorno del 75% en julio, mes muy dependiente de la climatología y en el que priman las reservas de última hora, mientras que en agosto las previsiones se elevan al 85-90%.

Los hoteles de la ciudad de A Coruña estiman que las ocupaciones se sitúen entre el 85 y el 90% este verano y en los establecimientos de mayor categoría se está reincorporando el visitante internacional.

Pico en Santiago en las Fiestas del Apóstol

En Santiago de Compostela, se esperan ocupaciones entre el 70 y el 75%, con un pico en el puente de las Fiestas del Apóstol.

Por su parte, la previsión general para Costa da Morte se sitúa entre el 80 y el 90%, acercándose a la plena ocupación en la primera quincena de agosto.

Camino de Santiago

Asimismo, se está registrando un notable incremento en el número de peregrinos y peregrinas.

También los alojamientos de Ferrol se muestran optimistas para este verano. Se espera una buena ocupación en julio y agosto, especialmente entre el 24 de julio y el 16 de agosto.

Igualmente, se observa un notable incremento de las personas que transitan por el Camino Inglés.

Prudencia en la Ribeira Sacra

En la provincia de Lugo impera el optimismo, especialmente para la segunda quincena de julio y la primera de agosto. Las ocupaciones esperadas se cifran entre el 75 y el 90%, porcentajes que se elevan en localidades del Camino Francés, como Palas de Rei o Sarria.

La ralentización en el ritmo de las reservas y la situación económica hacen que el sector turístico de la Ribeira Sacra sea cauto a la hora de hacer previsiones, estimando una ocupación del 60% en julio, si bien esta se eleva por encima del 70% en los fines de semana.

Ocupación media del 80% en Ourense

Por último, el hecho de que la alta velocidad sea por fin una realidad impulsa el turismo en Ourense, de forma que se espera una ocupación media del 80%.

En todo caso, si bien el AVE acerca a los turistas a la ciudad de las Burgas, también permite incrementar el número de excursionistas, personas que se acercan a pasar exclusivamente una jornada, sin hacer noche.

159.000 compostelas

En los primeros cinco meses de este año Galicia registró cerca de 1,7 millones de viajeros alojados y más de 2,9 millones de noches en el conjunto de los establecimientos de alojamiento como hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, cámpines, turismo rural y albergues.

Así, Galicia superó por vez primera en la serie histórica a barrera de 2,9 millones de noches en el mes de mayo. En lo que se refiere a la entrega de compostelas, desde el mes de febrero se están batiendo récords de llegada de peregrinos y este mismo lunes ya son casi 159.000.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía