El Español
Quincemil
Economía
|
Emprendedores

De la tierra al plato con Maremonte: los productos gourmet de setas cultivadas en Sanxenxo

Las conservas y patés de la firma gallega son producidos de forma artesanal con variedades frescas como las setas Shiitake y Ostra así como el champiñón Portobello
Sandra Viñas, fundadora de Maremonte.
Cedida
Sandra Viñas, fundadora de Maremonte.

Con la brisa del océano Atlántico como testigo y la tierra fértil de Sanxenxo como su principal aliada, Sandra Viñas emprendió hace cinco años un viaje culinario entre las raíces de sus propias variedades de setas cultivadas. Aquella primera inmersión en el universo de la micología evolucionó muy pronto hacia una empresa gourmet única en su clase ―al menos en el entorno de las Rías Baixas. Maremonte llegó al panorama empresarial como una exquisita línea de productos de calidad elaborados artesanalmente con la mejor selección de setas cultivadas en suelo gallego. Lo cierto es que en esta travesía gastronómica, cada producto representa mucho más que un simple manjar: los patés y las conservas producidos bajo la firma de Maremonte son fruto de una cuidadosa dedicación y el deseo de poder llevar a cada hogar la esencia culinaria de Galicia. 

"De momento estamos apostando, digamos, por cinco productos básicos (...) que la gente vaya probando, conociendo bien cómo son y después, la idea es seguir incorporando cosas nuevas", reconoce Sandra Viñas sobre el actual catálogo de Maremonte. En cualquier caso, tanto las conservas de setas y champiñones como los novedosos patés de esta firma gallega son elaborados de forma totalmente artesanal, mimando en cada proceso la calidad del producto y su sabor para que cuando lleguen al plato el comensal pueda disfrutar de la mejor experiencia gastronómica. Además, a excepción de los elaborados con marisco, el abanico de productos gourmet de Maremonte es también apto para veganos y tampoco contienen gluten, colorantes, conservantes ni aditivos.

Maremonte y sus variedades gourmet

Variedades de patés y conservas de Maremonte. Foto: Cedida

Desde el cultivo de sus propias variedades de setas hasta la elaboración de deliciosos patés y conservas, Sandra Viñas ha logrado tejer en poco tiempo una narrativa gastronómica única, nacida en el corazón mismo de Sanxenxo y que desde hace unos años se expande desde el campo hasta las mesas de toda Galicia e incluso gran parte de la geografía española. La gama de productos de Maremonte no sólo captura la esencia de la tierra gallega, sino que también rinde homenaje al mar y la tradición, pues algunos de los bocados artesanales de la firma fusionan las setas con uno de los mayores tesoros de las Rías Baixas, el mejillón. "De hecho, el paté de setas shiitake con mejillón junto con el de Portobello son dos de los productos que más gustan", reconoce Sandra. 

En la actualidad, el catálogo online de Maremonte ofrece una amplia gama de productos (también recetas) elaborados con estas setas frescas cultivadas en Sanxenxo. "Ahora mismo estamos cultivando setas Shitake, setas Ostra y champiñón Portobello (...) En su día escogimos estas variedades porque son las más sencillas de cultivar y las que más rendimiento dan", aclara la fundadora de Maremonte. Lo cierto es que, al margen de los patés y conservas, estas materias primas también forman parte de la cesta habitual de varios restaurantes de la comarca do Salnés. Por otro lado, y una vez procesadas las setas, entre los elaborados de Maremonte destacan variedades como las conservas de Portobello al ajillo o el Shitake en vinagreta

En cualquier caso, todos los productos de Maremonte se encuentran disponibles en la tienda online de este proyecto gourmet, con envíos a toda España peninsular en un plazo de 49 a 72 horas de lunes a viernes. Además, los patés y conservas son remitidos en un packaging especial y sostenible "pensado ―dice Sandra― para que pueda ser reutilizado y, al mismo tiempo, que el envío sea más seguro". Más allá de la boutique en línea, la empresa gallega también dispone de varios puntos de venta físicos repartidos en algunas de las principales ciudades de Galicia (Sanxenxo, Pontevedra, Ourense, Lugo…). "Esperemos en breve tener otro punto en A Coruña y así, nuestros productos ya se podrían comprar en todas las provincias". 

Ferias y un futuro repleto de ideas

Receta a base de productos de Maremonte. Foto: Cedida

Con la mirada puesta en seguir conquistando paladares y llevar sus productos por toda Galicia, las delicias gourmet de Maremonte también estarán presentes en el próximo Mercado de las Nubes de A Coruña. Del 15 al 17 diciembre, los patés y conservas de la firma sanxenxina compartirán el espacio del Mercado Municipal de San Agustín junto con más de 50 creadores, artistas, diseñadores y artesanos gallegos. No obstante, está no será la primera ni la última feria gastronómica en la que Sandra Viñas esté presente con sus productos, por lo que aquellos que quieran degustar los auténticos sabores de Galicia tendrán que permanecer atentos a las redes sociales de la empresa para descubrir nuevas fechas y destinos.

Con todo, la visión empresarial de Maremonte no se detiene en este tipo de eventos. Más allá de las ferias y los mercados, la intención de esta emprendedora gallega es poder crear un espacio alternativo en Sanxenxo donde la tierra y el sabor se combinen para dar forma a una experiencia que trascienda a la compra habitual. "La idea sería hacer un sitio de degustación y no la típica tienda, para organizar también eventos y poder mostrar tanto lo que son los cultivos como el producto," explica Sandra sobre el posible futuro de Maremonte como un escaparate inmersivo de estos elaborados gourmet con setas cultivadas en Galicia.

TEMAS:
Economía