El Español
Deporte
|
Más Deporte

Dos gallegas con ataxia telangiectasia participarán en la media maratón Memorial Adolfo Ros en Fene

Sonia y Patricia forman parte de los cerca de 800 deportistas inscritos en la prueba que se disputará este domingo y que alcanza su trigésimo sexta edición
Sonia y Patricia en una pasada edición de la cita deportiva
EP
Sonia y Patricia en una pasada edición de la cita deportiva

Las dos únicas afectadas por ataxia telangiectasia en Galicia, Sonia y Patricia, participarán este domingo en la media maratón XXXVI Memorial Adolfo Ros-Volta á Ría, que se celebrará en la localidad coruñesa de Fene, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad que aún no tiene cura ni tratamiento.

Según ha explicado la Asociación Española Familia Ataxia- Telangiectasia (Aefat) se trata de una patología rara, genética y neurodegenerativa que causa una grave discapacidad física progresiva, inmunodeficiencia, problemas respiratorios frecuentes y una mayor predisposición al cáncer.

Sonia, ferrolana de 20 años, y Patricia, lalinense de 31, irán acompañadas en esta media maratón por 19 corredores solidarios gallegos, coordinados por Hernán García, que empujarán las sillas especiales.

Ambas participaron en esta media maratón en 2019 y, según indica Aefat, acuden asiduamente a grandes maratones con el Equipo Zurich Aefat, creado por la asociación en 2017. Así, han señalado que correr en las maratones "constituye una actividad motivadora e inclusiva para los afectados, que permite normalizar su situación".

Cerca de 800 deportistas inscritos

La organización, este año a cargo del Concello de Fene en colaboración con Ferrol, Narón y Neda, ha contabilizado el registro de 782 deportistas en los ocho apartados de los que consta la prueba. De ellos, 635 recorrerán la distancia absoluta de 21 kilómetros.

La salida a dicha prueba se dará a las 10:00 horas en la avenida do Mar, lugar donde también está ubicada la meta. Las categorías sub 18 y sub 16 recorrerán cuatro kilómetros por un circuito trazado en los alrededores del barrio de San Valentín, al igual que los sub 14 y sub 12, que en este caso completarán un tramo de dos kilómetros. Los menores de 10 años correrán un kilómetro y aquellos que no hayan cumplido los ocho años, se enfrentarán a un recorrido de 800 metros.

Para agilizar el desarrollo de la prueba, los dorsales se podrán retirar de forma anticipada en el pabellón de A Xunqueira este viernes 9 de diciembre de 16:30 a 20:30 horas, el sábado de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:20 horas y el domingo antes del inicio de la prueba de 08:00 a 09:00 horas.

Las cuatro localidades han coordinado un amplio dispositivo de seguridad a través de los cuerpos de Policía Local en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico, que se encargarán de regular la circulación en el recorrido. Asimismo han prestado su ayuda las agrupaciones municipales de Protección Civil y entidades como el club BTT Fene, club Kang Fene y Cultural Maniños S.D., entre otras.  

¡Síguenos en Facebook!
Deporte