El Español
Cultura
|
Educación

El Programa Universitario para Mayores de la UVigo arranca un nuevo curso con 415 alumnos

La iniciativa está abierta a personas de más de 55 años que cuenten o no con estudios previos, con el fin de fomentar la formación continua y las relaciones intergeneracionales
Presentación del Programa Universitario para Mayores de la UVigo.
Duvi
Presentación del Programa Universitario para Mayores de la UVigo.
Ofrecido por:
Publicidad

Después de dos años en los que la pandemia condicionó significativamente la vida académica, especialmente para el alumnado senior, el Programa Universitario para Mayores arranca un nuevo curso con la ilusión y alegría de recuperar la normalidad y poder retomar todas las actividades formativas y culturales. La sede de Torrecedeira de la Escuela de Ingeniería Industrial acogió este jueves el acto de apertura del curso 2022/2023 del PUM, en el que participaron el vicerrector de Profesorado, Docencia y Titulaciones, Alfonso Lago; la directora de la Escuela Abierta de Formación Permanente, María José Moure; la coordinadora del Programa Universitario para Mayores, Carmen María Abreu; la jefa territorial de la Consellería de Política Social en Vigo, María José Pérez-Izaguirre y la profesora Marisa Castro, ex coordinadora del PUM.

En total, en este curso el PUM cuenta con 415 alumnos, de los cuales 351 forman parte del ciclo intensivo universitario en Cultura y Sociedad, mientras que otros 64 ya superaron esta primera etapa y cursan el ciclo integrado universitario superior senior. Atendiendo a la distribución por campus, Vigo es el más numeroso, con 232 estudiantes sénior, seguido de Ourense con 94 y 89 en Pontevedra.

Seis años para completar la formación

El Programa para Mayores, que forma parte de la oferta académica de la Escuela Abierta de Formación Permanente de la Universidad de Vigo, está abierto a personas de más de 55 años, cuenten o no con estudios previos. El objetivo es fomentar la formación a lo largo de la vida, de modo que la población senior pueda incorporarse a la vida universitaria mediante programas de formación paralelos a las enseñanzas regladas y, mientras adquieren conocimientos, también se fomentan las relaciones intergeneracionales y se contribuye al enriquecimiento humano y cultural.

El programa completo comprende seis cursos divididos en dos ciclos: el intensivo, con una carga docente de 60 créditos ECTS repartidos en cuatro cursos y el integrado, que consta de otros 36 créditos que se imparten a lo largo de dos años. En el primero, la docencia está centrada en la divulgación, análisis y reflexión sobre aspectos de diferentes temas científico-culturales; el entorno natural, social, cultural y científica; la evolución y aportaciones de la humanidad y la sociedad; y la cultura actual y futura. Estos contenidos tienen como objetivo iniciar posibles orientaciones temáticas con vistas a la continuación de estudios en el ciclo integrado y también se incluyen actividades complementarias que proporcionan formación práctica sobre aspectos concretos a través de talleres y que facilitan las relaciones interpersonales, intergeneracionales e interculturales. En este ciclo están matriculados 74 estudiantes en el campus de Ourense, 72 en Pontevedra y 205 en Vigo.

En la segunda etapa formativa el alumnado se forma codo con codo con el resto del estudiantado de los grados, con el que comparten aulas, docentes y contenidos, sumergiéndose así en una verdadera experiencia intergeneracional. Al este segundo ciclo se puede acceder cursando el inicial o bien contando con estudios universitarios previos y en él se forman durante este curso 20 estudiantes en el campus de Ourense, 17 en Pontevedra y 27 en Vigo.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura