El Español
Quincemil
Cultura
|
Audiovisual

O Salnés como plató de rodaje: una ruta a través de varios títulos grabados en la comarca

Desde clásicos del cine como el "El Hereje" a los éxitos actuales de "O Corno" y "Matria" así como las series de "Fariña" o "Vivir sin permiso" son solo algunos de los títulos con escenarios dentro de la comarca
Películas y series grabados en O Salnés.
Collage
Películas y series grabados en O Salnés.

Enmarcada en el corazón de las Rías Baixas, la comarca do Salnés presume de ser uno de los destinos turísticos más visitados y mejor valorados de Galicia. Un clima suave, una gastronomía exquisita y unos paisajes mágicos son sólo algunos de los muchos atractivos que alberga este geodestino del la provincia de Pontevedra. Lo cierto es que es en buena medida ese encanto natural del Salnés lo que lleva décadas atrayendo hasta la zona a a diferentes productores y proyectos audiovisuales, convirtiendo algunos de sus rincones más emblemáticos en auténticos estudios cinematográficos y platós de rodaje. De hecho, no se trata de algo nuevo, pues la comarca lleva protagonizando grandes títulos del cine y la televisión desde principios del siglo pasado, como en el caso del clásico protagonizado por el italiano Folco Lulli, El Hereje (1958). Del mismo modo, O Salnés parece tener asegurado su futuro como principal set de rodaje en las Rías Baixas, ya que un un nuevo thriller romántico dirigido por DLO Producciones se está grabando ya en distintas localizaciones de Vilanova de Arousa, A Lanzada y San Vicente do Mar ―además de la Boa Vila, el escenario principal. 

En esta breve lista recogemos algunos de los títulos audiovisuales que encontraron en la comarca un lugar perfecto para su rodaje. Ahora bien, más allá de las obras mencionadas, ¿podrías citar tú alguna otra película o serie que tenga como escenario este precioso rincón de Galicia?

Matria (2023), la ópera prima del vigués Álvaro Gago

Fotograma de 'Matria', de Álvaro Gago. Foto: VINTE MEDIA

La revolución personal y los desequilibrios en la vida de una trabajadora de una conservera gallega es la historia vital detrás de Matria, una película social que recibió el premio al mejor debut en el Festival de Málaga, donde también consiguió hacerse con una Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina por el papel de María Velázquez. El trabajo dirigido por el vigués Álvaro Gago destrozá resultó ser todo un éxito en las salas comerciales y logró del mismo modo una gran repercusión entre la crítica. El filme llegó incluso a proyectarse en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín. El largometraje gallego, que trata de destrozar el mito sobre el matriarcado gallego, tuvo como principales localizaciones la comarca do Salnés, concretamente rincones como Vilanova de Arousa, Cambados, Vilagarcía y la propia Illa de Arousa, además de otros enclaves como Pontecesures o Pontevedra. 

O Corno (2023), la ganadora de la Concha de Oro

Fotograma de 'O Corno'. Foto: Elastica Films

El cine gallego ha hecho historia de la mano de O Corno, el segundo largometraje dirigido por la directora vasca y afincada en Galicia, Jaione Camborda. La película en cuestión no sólo logró el mejor arranque comercial para una obra en gallego, sino que también consiguió hacerse con un galardón histórico el pasado mes de octubre tras recibir la prestigiosa Concha de Oro al mejor filme durante el Festival de Cine de San Sebastián. La película premiada aborda temas como la violencia de género, la desigualdad y la lucha por la libertad a través del personaje de María, con una historia que habla del empoderamiento y la superación personal. Además, cabe destacar que O Corno se encuentra ambientada en la Illa de Arousa y está rodada en parte en gallego y en parte en portugués, tomando como escenarios de referencia varios puntos de Vilanova y la propia Illa de Arousa. 

El Jardinero, un nuevo thriller para Netflix

Catalina Sopelana, Álvaro Rico y Cecilia Gutiérrez, actores de 'El jardinero'. Foto: Netflix

El monumental callejero de Cambados sigue atrayendo la estela del mundo audiovisual hasta su territorio, convertida una vez más en un plató de cine de la mano del gigante de Netflix. Lo cierto es que este mes de febrero la localidad acogió la grabación de un nuevo thriller de seis episodios dirigido por Mikel Rueda y Rafa Montesinos bajo el título de El Jardinero. La producción de DLO Producciones narra la historia de Elmer y su controladora madre, la cual dirige un vivero de árboles y plantas que oculta un oscuro negocio de asesinatos por encargo. El filme estará además protagonizado por actores de la talla de Álvaro Rico (Élite, Hasta el cielo, Sagrada gamilia…), Cecilia Súarez (La casa de las flores, Capadocia…), y Catalina Sopelana (Sky Rojo, Modelo 77..). En el caso de las localizaciones escogidas dentro de los límites de la comarca do Salnés, el rodaje en Cambados ha tenido como escenarios los alrededores del Monte da Pastora y las famosas Ruinas de Santa Mariña de Dozo

Amigos hasta la muerte (2023)

Amigos hasta la muerte (2023). Foto: Amazon Prime

Basada en su propia obra de teatro y considerada ya como la ópera prima del cómico y actor Javier Veiga, la cinta de Amigos hasta la muerte (2023) fue estrenada el pasado mes de septiembre en el Festival de Málaga y se puede disfrutar todavía en Amazon Prime. El filme narra la historia cómica de tres amigos que ven su amistad tambalearse tras el anuncio de muerte de uno de ellos a causa de una enfermedad terminal. Al margen del relato, uno de los mayores atractivos de la película tiene que ver precisamente con sus localizaciones, rodadas en espacios emblemáticos de Santiago de Compostela, Ourense y O Grove. Las playas mecas y sus paisajes costeros adquieren un especial protagonista dentro de esta historia protagonizada por Mauricio Ochmann, Marta Hazas y el propio Javier Veiga. 

El narcotráfico como temática

Fotograma de la serie Fariña rodado en el Pazo Baión, Vilanova de Arousa. Foto: Atresmedia

La ficción española encontró una fuente de inspiración sin precedentes en el narcotráfico. Lo cierto es que son muchas las cintas y series que en las últimas décadas han centrado sus narrativas en esta temática tan impactante y cercana a la realidad de rincones como Galicia, el estrecho de Gibraltar o la propia Costa del Sol. Sin embargo, en el caso particular de la región gallega, han sido varias las producciones que eligieron algún rincón de la comarca do Salnés para ubicar su relato o grabar distintas localizaciones. Sir ir más lejos, la serie de Fariña, uno de los bombazos del audiovisual gallego más allá de nuestras fronteras, fue rodada en distintos escenarios a lo largo y ancho del Salnés. Del mismo modo,  municipios como Vilagarcía de Arousa o la Illa de Arousa también cedieron parte de sus escenarios reales a la exitosa historia detrás de Vivir sin permiso. Otros títulos como Entre Bateas (2001), Quien a hierro mata (2019) o el próximo estreno en Netflix de Clanes (2024) son algunos de los audiovisuales que permiten viajar a esta comarca gallega en alguno de sus fotogramas. Esta última serie, que tendrá siete episodios y estará protagonizada por Clara Lago y Tamar Novas, fue grabada en Cambados y será estrenada a lo largo de 2024. 

Otros títulos de la década de los 2000

Agallas (2009). Foto: Filmaffinity

La década de los 2000 también resultó ser bastante fructífera para el audiovisual rodado en la comarca do Salnés. En el año 2003, O Grove mostraba una buena parte de sus encantos con el estreno del corto gallego Las rubias los prefieren caballeros, dirigido por Ález Sampayo y producido por Vaca Films. También el municipio meco se convertía en el plató de cine de la primera serie en lengua de signos, Mírame cuando te hablo, una comedia ligera estrenada en 2012 y producida por la asociación IDendeaf. Previo a dicho lanzamiento, en el año 2009 veía la luz una cinta protagonizada por Carmelo Gómez y Hugo Silva en la que un delicuente de poca monta, recíen salido de prisión, decide buscar empleo en una pequeña empresa de Galicia. Si bien la mayoría de la película fue rodada en A Coruña, Cambados fue protagonista de una escena grabada en agosto de 2008 en la que aparece el gaiteiro lalinense Plácido Rozas

Un viaje en el tiempo al cine antiguo de la comarca

El Hereje (1958), Flor de Santidad (1973) y Divinas Palabras (1987). Foto: FilmAffinity

Más allá de los títulos audivisuales más contemporáneas, la comarca do Salnés lleva décadas siendo fuente de inspiración de todo tipo de películas y obras artísticas. Sin ir más lejos, el turístico municipio de Sanxenxo puede presumir de haber sido escenario de un sinfín de películas entre la década de 1950 y 1980. El primero de los filmes aquí citados,El Hereje (1958), se rodó a medio camino entre la villa marinera de Portonovo, el núcleo de Sanxenxo y la isla de Ons. Pero esta obra dirigida por Francisco de Borja Mora no fue la única que recaló en la localidad sanxexina, otros guiones como Sonatas (1959), Botón de Ancla (1961), Flor de Santidad (1973) o Divinas Palabras (1897) encontraron en este rincón costero de Galicia las ubicaciones perfectas para la grabación. Otra película surgida del ámbito literario, La alegre casada (1975) también tuvo como escenarios el Pazo de Quintáns y la playa de A Lanzada a lo largo de su metraje

Cultura