El Español
Cultura

Nace en Vilanova de Arousa un festival de teatro dedicado a Valle Inclán

Festivalle, que arrancará el 11 de julio, es el único evento en toda España que dedica toda su programación a un solo autor, que resulta ser uno de los dramaturgos más destacados de la literatura española
Presentación de la primera edición del Festival de Teatro Festivalle.
Amigos de Valle Inclán
Presentación de la primera edición del Festival de Teatro Festivalle.
Ofrecido por:

La primera edición del Festival de Teatro Festivalle, dedicado al autor Ramón María del Valle Inclán, que se realizará en Vilanova de Arousa del 11 al 15 de julio, ha sido presentada hoy por el director del mismo, José Luis Méndez Romeu.

"El festival monográfico que hoy presentamos tiene un formato único en España, ya que es el único que dedica toda su programación íntegra a un solo autor", señaló Méndez Romeu, al tiempo que dijo: "El Festival de Teatro Festivalle se dedica a uno de los autores más destacados de la literatura española, considerado uno de los más revolucionarios del siglo XX, responsable de traer a España la renovación literaria europea".

"Valle Inclán es un cúmulo de grandes circunstancias, siendo un gran adelantado a su tiempo y en torno a él se crea este proyecto cultural con vocación de futuro. Esta iniciativa quiere acercar la figura del autor a todo el público a través de tres vías: la representación de obras de teatro, un curso de verano y unas visitas guiadas por sus espacios", destacó el director durante su intervención en la presentación del programa.

En el acto estuvieron presentes el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán y la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita Urgoiti. También estuvieron presentes el concejal de cultura del ayuntamiento, Javier Tourís; y el director de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo.

El presidente de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, Jose María Paz Gago señaló la importancia de esta primera edición de Festivalle como "el principio para colocar la primera piedra de un camino cultural en torno a Valle Inclán en Vilanova de Arousa. Un proyecto que comienza gracias a la implicación de las administraciones que han apoyado esta iniciativa".

Acceso gratuito

La programación presentada en la Casa Museo de Valle Inclán no solo recoge representaciones teatrales y actividades paralelas sino que se presenta con el objetivo de situar Vilanova de Arousa como referente cultural turístico cuna de uno de los grandes autores de la literatura.

Desde el 11 al 15 de julio cuatro compañías teatrales representarán 5 obras en 6 funciones en el Teatro Auditorio, a las que los interesados podrán asistir retirando las entradas de forma gratuita a través de la Casa Museo de Valle Inclán y de la Casa del Cuadrante. Aquellas personas que deseen participar tanto en el curso de verano como en las visitas guiadas deben hacer la inscripción por teléfono.

Programación teatral

Las representaciones comenzarán con la compañía Títeres Cachirulo con A Cabeza do Dragón, el lunes a las 20.30 horas, en la Igrexa Vella da Pastoriza, y el martes a la misma hora en el Pazo de Vista Real en Corón.

El martes, a las 21.30 horas, el Teatro Auditorio Valle- Inclán acogerá el estreno a nivel nacional de Luces de Bohemia, a cargo de Rafael Álvarez, El Brujo. El mismo escenario recibirá, el miércoles a las 21.30, El alma de Valle Inclán, también a cargo de El Brujo.

El jueves la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (ESADg) representará en el auditorio la obra Divinas Palabras. La actividad teatral finalizará el viernes a las 21.30 horas con la representación de Luces de Bohemia a cargo de la compañía: Pabellón 6.

Curso de verano

Paralelamente los interesados podrán asistir a un Curso de verano en torno a la figura del escritor auronsano. De martes a viernes entre las 10 y 11.30 se realizará una ruta Xacobea Mar de Santiago en la historia y la literatura con la participación de expertos en la figura del intelectual como Jesús Blanco, de la Uvigo; Salvador Calderón de la Universidad de Sevilla, entre otros nombres destacados.

El miércoles 13 la Casa del Cuadrante acogerá la presentación del libro Valle-Inclán en la ópera, con la intervención del autor de la obra, José Luis Méndez Romeu; el editor, Basilio Rodríguez Cañada; el catedrático de Literatura de la UDC, José María Paz Gago, y la profesora de Literatura, Silvia Ozores.

Ruta guiada

El curso de verano se completará con un itinerario guiado por la geografía de Valle Inclán, en un recorrido dirigido por la actriz Fátima Rey que partirá desde la Casa do Cuadrante, de martes a viernes a partir de las 11.30.

Esta primera edición Festival de Teatro Festivalle realiza su primera edición con el respaldo y apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Turismo de Galicia, el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa e Inaem (Ministerio de Cultura).

¡Síguenos en Facebook!
Cultura