El Español
Quincemil
Cultura
|
Audiovisual

María Foscaldo, la gallega que triunfa en las redes con el personaje más 'repunante'

Esta periodista freelance de Vigo se hizo viral con un vídeo sobre los profesores y ha conseguido hacer de su Virtudes un referente del humor gallego al que ha "fichado" la TVG
Capturas de los vídeos de María Foscaldo.
@meryfos
Capturas de los vídeos de María Foscaldo.
Ofrecido por:

La idea de conseguir hacer algo que se convierta en viral es tan remota como la de componer una canción que se quede para la historia. No hay una receta y muchos condicionantes entran en juego para que, por ejemplo, un vídeo de las redes sociales adquiera reconocimiento más allá de las redes y se extienda como la pólvora.

En el caso de la gallega María Foscaldo, la "viralidad" le llegó en septiembre de 2022 gracias a un vídeo en el que comparaba el comportamiento de los profesores corrigiendo a los alumnos en clase a través de 1950, 1980, el año 2000 y un hipotético futuro en 2027. Hasta ese momento, su cuenta de TikTok, abierta un año y pocos meses antes, contaba con pocas visualizaciones, pero gracias al humor, la inteligencia y lo adecuado de este breve vídeo, las visualizaciones se dispararon hasta superar el millón. Además, llegó a Twitter, donde incluso lo compartió Arturo Pérez-Reverte.

https://www.tiktok.com/@meryfos/video/7144247022554582278

"Ahí se te va un poco de las manos", confiesa María a Treintayseis. "Fue sorprendente, abrumador, porque no te lo esperas, por mucho que quieras hacer algo viral, no siempre lo consigues", explica. En este caso, tocaba dar un paso hacia adelante, porque dicen que llegar es fácil y que lo difícil es mantenerse. "La viralidad me animó, y pensé que si esta 'chorrada' le había gustado a tanta gente, a lo mejor es que tengo algo de gracia".

María se sentó a pensar qué más podía hacer y surgió un personaje que logró ascender el peldaño de los que consiguen quedarse: La Repunante. "También se me fue de las manos y la gente la empezó a reclamar, porque si no llega a funcionar, seguramente hubiese hecho uno o dos vídeos de ella", razona María.

La Repunante empezó siendo un personaje que existe en tantas bodas, aquella que critica todo y a la que nada le parece bien, o al menos tan bien como debería de ser. María la presentó en el banquete, logrando casi 300.000 visualizaciones; hablando con el fotógrafo, con algo más de 200.000; y en la ceremonia, la tercera parte de La Repunante en las bodas gallegas, que alcanzó el medio millón de visualizaciones.

https://www.tiktok.com/@meryfos/video/7146057095094275333

Así nace La Repunante

Para crear este alter ego, María se basó en frases que había escuchado en su casa, otras inventadas e incluso en cosas que habían dicho sobre ella: "En uno de los vídeos que digo 'este niño está muy desaprovechado', lo decían sobre mí". La transformación es rápida: una sombra de ojos azul "anclada en los años 80" y una bata que encontró en un baúl, aunque el outfit varía desde un abrigo que no había estrenado a todo lo que se va encontrando que lo "selecciona" para el personaje.

Después, tocaba bautizarla: "Hice una lista de nombres, pero el de Virtudes era el más apropiado, porque es muy irónico, como un compendio de 'virtudes' que es ella". A la hora de preparar un nuevo vídeo, dedica las mañanas a que salga "la idea" para, por las tardes, enfundarse la bata azul. "Preparo un guion que puede ser más o menos concreto. Hay temas que me sugieren más cosas, en otros improviso más, y a veces lo más gracioso es lo improvisado", desvela María.

https://www.tiktok.com/@meryfos/video/7159082616900111622

La vena artística le viene desde pequeña. "Era muy payasa en casa, me disfrazaba con cosas de mi madre y hacía que daba el tiempo, dando mal el norte y el sur", recuerda, y aunque su madre decía eso de "va a ser cómica", lo cierto es que se define como "muy vergonzosa". Para ella, redes como TikTok son perfectas, porque "lo haces desde tu casa", no de cara al público.

"Se ha creado una comunidad muy bonita"

La red social también le sirve a María para interactuar con sus seguidores, que a veces le dan "ideas buenísimas", como el tema de "pagar los muertos"; en otros casos, son demasiado concretos como para poder hacer una creación humorística general, aunque destaca a aquellos que trabajan de cara al público, "que saben de aguantar" a este tipo de personajes y les gusta verlo refejado.

Pero el cariño le llega tanto en las redes como en la calle. "La gente diferencia la persona del personaje y tengo mucha suerte porque el 99% de lo que me llega es cariño y agradecimiento", valora esta creadora de contenido de Vigo que sueña con comprarse una casita. Además, destaca la "comunidad que se ha creado" en torno a Virtudes, que "a pesar de que ella está hecha para caer mal, es muy bonita". De hecho, reconoce que a ella le anima cuando le escriben para decirle que gracias a sus videos, si tienen un mal día lo pasan mejor, o les ayuda a llevar una enfermedad; "es recíproco", concluye.

Los pies en el suelo y nuevos proyectos

La fama le ha cogido con 36 años y "los pies en el suelo". Periodista freelance de profesión, le han ido saliendo trabajos gracias al contenido que sube a sus redes, como hacer publicidad y recientemente la Televisión de Galicia ha abierto una cuenta de Instagram con Virtudes de protagonista y con vídeos en gallego. Así, ha conocido a todo un clásico como Xosé Manuel Gayoso o a Esther Estévez, presentadora de Dígocho eu, además de pasar por el plató de algún programa del canal.

Bajo ese apodo tan significativo, "repunante", cuyo significado se entiende a la perfección en Galicia, pero también en Asturias o Cantabria, María continúa creando contenido en sus redes, con Virtudes como cronista social y costumbrista de origen gallego y nuevos personajes que se van uniendo al elenco. Un humor muy gallego que no tiene fronteras.

TEMAS:
Cultura