El Español
Quincemil
Cultura
|
Conoce O Salnés

Los "free tours" ganan terreno en Portonovo (Sanxenxo) y sacan a la luz su cultura local

Andrés Rodiño es el artífice de esta serie de visitas guiadas que tratan de mostrar la historia de la villa de una forma diferente. Ahora se plantea expandir su modelo a otras zonas como Combarro o Pontevedra
Mirador da Peixeira (Portonovo).
Mancomunidade do Salnés
Mirador da Peixeira (Portonovo).

El turismo, como muchos otros sectores, también se ha visto obligado a evolucionar, adaptándose a cada nueva etapa e incluso buscando otros modelos de negocio para seguir captando al mayor número de viajeros posible. Quizás, esa maleabilidad del oficio sea la mejor manera de entender el surgimiento y auge de los "free tours", o como más bien diríamos aquí: visitas guiadas sin un precio establecido. En este caso, la traducción de "free" significa libre, ―que no gratis― pues cada persona, en función de sus posibilidades económicas y la experiencia vivida, puede entregar al guía la propina que estime oportuna una vez finalizado el recorrido. 

Con el principal objetivo de sacar a relucir la cara menos conocida de Sanxenxo, Andrés Rodiño quiso poner en marcha este mismo verano un proyecto de free tours (Sanxenxo Tours) en el municipio. Formado como guía turístico, Rodiño viajó en el año 2012 a Edimburgo para establecerse y trabajar en el sector desde la capital escocesa. "Durante los casi 6 años que viví allí, aprendí cosas muy valiosas, entre ellas a valorar más a mi tierra cada vez que volvía", cuenta en su web. 

Esa experiencia vital, sumada a las ganas de emprender de este portonovés, fueron el impulso necesario para comenzar varios proyectos muy ligados a Galicia: primero fue Rooteiro, una empresa de rutas de gastronomía, enoturismo y naturaleza en las Rías Baixas; más tarde llegaría el turno de su propia línea de botellas térmicas reutilizables bajo la firma de Tambo Bottles; y ahora se lanza a la aventura de los free tours con su Portonovo natal como telón de fondo.

Estas visitas son también la mejor plataforma que ha encontrado el guía local para dar a conocer sus trabajo en Rooteiro a un perfil de turista que antes de la pandemia no era su habitual. "Con el tema del covid, como Rooteiro estaba más orientado hacia extranjeros, decidí apostar aquí por los free tour. Veía que en otros pueblitos y ciudades funcionaba bien y por eso me animé a probar", comenta Andrés. "Además, en Portonovo no había nadie que estuviera haciendo algo por enseñar el pueblo y nuestra cultura". 

Pasear para conocer

Andrés Rodiño en un "free tour" (Portonovo). Foto: Cedida.

Las calles de Portonovo, y algo más de una hora de tiempo, son todo lo que necesita Andrés Rodiño para sacar a relucir la historia y cultura local de la parroquia. Tal y como presentan en la web de Sanxenxo Tours, la idea es la de "sumergir a la gente en el Portonovo anterior al boom urbanístico de los años 90" para conocer y entender su idiosincrasia única. Con este propósito, el recorrido del tour da comienzo en las inmediaciones del puerto y la lonja de Portonovo, el gran motor económico de la villa durante parte del siglo XX. En este punto, Rodiño realiza primero una breve "introducción histórica" para después acercar a los visitantes al universo marinero del pueblo, dándoles a conocer los oficios tradicionales y las dinámicas de las redeiras ―personas que arman las redes― y otras gentes vinculadas al mar. 

El paseo continúa hacia el entorno de la playa de Caneliñas, donde se ubica el Mirador da Peixeira y la estatua "gemela" de la Madama de Silgar. Esta obra fue creada también por Alfonso Vilar y está dedicada a aquellas mujeres que salían del puerto con su cesta de pescado en la cabeza. En lo que respecta a la visita, Andrés nos aclara que en este lugar "les relato una antigua historia de piratas y les doy algunos datos sobre el Parque Nacional das Illas Atlánticas".

Free tour Portonovo. Foto: Cedida

La siguiente parada en el itinerario de estos free tours tiene lugar en la Capilla de Santa Catalina, un templo católico del siglo XVIII ubicado en el caso antiguo, frente a la Plaza de Bella Vista. Desde allí, Andrés y su grupo de visitantes se adentran en el centro del pueblo y descienden por la calle de los vinos (una de las zonas con más ambiente de Portonovo) para terminar junto a la antigua "casa do médico". 

Los "free tours" de Portonovo están abiertos al público los martes, jueves y sábados, a partir de las 20:00 horas de la tarde. En ellos pueden participar grupos de hasta 20 personas, cumpliendo con todas las normativas impuestas por la covid-19. Las reservas de plazas pueden hacerse "desde la página web de Sanxenxo Tours, o desde Civitatis y otras páginas externas", explica el portonovés. También, existe la opción de acercarse directamente al punto de encuentro, en la fecha y hora señaladas, por si hubiese espacio para acoger a alguna persona más. "Al ser tours gratuitos mucha gente reserva y luego no aparece, por lo que siempre suele quedar algún hueco libre", aclara. 

Free tour Portonovo. Foto: cedida. 

Principalmente por este motivo, Rodiño no descarta empezar a probar otras fórmulas de visitas guiadas con Portonovo como base: "igual pruebo aquí a hacer algo de pago, o a grupos privados, para mirar qué va mejor. Si te pagan imagino que será más difícil que te cancelen". Con la filosofía del prueba-error como el mejor aprendizaje, Rodiño se lanzó a probar suerte con el tour también en horario matutino: "estos días abrí por la mañana y parece que va entrando gente. El último día tenía todas las plazas completas", relata. Así que por ahora, y hasta que la gente aguante, esta "tierra de mar, de pescadores y leyendas" tiene asegurado un potente altavoz de su su cultura a través de Andrés y sus visitas guiadas.

Los "free tours" se expanden

Combarro (Poio). Foto: Shutterstock

Como una de las mejores alternativas al turismo de sol y playa tan característico de esa zona, la idea de Andrés es llevar los free tours a otras zonas de las Rías Baixas donde la cultura local está esperando su oportunidad para convertirse en un reclamo más para los turistas. Siguiendo el primer ejemplo de Portonovo, Rodiño tiene claro que otras zonas como Combarro, O Grove o Cambados no pueden faltar en la hoja de ruta de cara a la próxima temporada. 

De hecho, hace unas semanas tuvo su primera toma de contacto con el pueblito marinero más famoso de Poio ―elegido hace unos días como el más bonito de Galicia― para trasladar allí el modelo de los free tours. "Para el año tengo pensado hacer Combarro seguro, o a lo mejor incluso empiezo ya septiembre para ver si funciona durante el año", declara Andrés. "También tengo la idea de meter Pontevedra y Cambados en inglés", agrega. 

En lo que respecta a Sanxenxo, Rodiño es consciente de que el municipio esconde muchos rincones con un rico patromonio todavía por explotar. Uno de los lugares quebaraja introducir en los free tours es el entorno de A Lanzada, junto a la capilla y las excavaciones del antiguo castro. Para el guía local esta zona es "de lo mejor que tenemos aquí en Sanxenxo".

Rooteiro: de Galicia para el mundo

Rooteiro. Foto: Cedida.

Andrés Rodiño dirige Rooteiro desde el año 2019, una empresa de turismo que muestra Galicia y las las Rías Baixas al mundo de una forma diferente. El proyecto de Rooteiro comenzó a fraguarse, al menos en cierta medida, gracias a la vivencia de Andrés lejos de su tierra natal. Con ella aprendió a valorar más Galicia: a sus gentes, costumbres, cultura, patrimonio y todo lo que conforma la idiosincrasia de este territorio único. 

En el caso de Rooteiro, todas las rutas y experiencias están confeccionadas para descubrir Galicia "sin prisa pero sin pausa, con cariño para que tú puedas decidir en cada momento". Los derroteros están pensados para grupos reducidos, lo que permite ofrecer a cada visitante un trato más individualizado. "Este año la verdad es que están saliendo más rutas que años anteriores ", explica el guía. "Me están reservando sobre todo las bodegas de albariño, que incluye además un picnic con productos gallegos en Monte Lobeira"

https://www.instagram.com/p/CC4BNL5Crux/?utm_source=ig_web_copy_link


Entre los diferentes tipos planes para descubrir y vivir Galicia desde dentro, Rooteiro incluye algunos como talleres de cocina con sabores atlánticos, rutas en velero por la ría de Arousa y Pontevedra, e incluso otras opciones de turismo activo como el rafting en el río Miño (con comida incluída después) o los baños de bosque. Propuestas variadas a las que todos aquellos amantes de la naturaleza, la gastronomía y el enoturismo pueden sumarse a golpe de un sólo click.

Cultura