El Español
Quincemil
Cultura
|
Audiovisual

La Residencia Ficbueu premia con 15.000 euros la producción de uno de los cortos participantes

El ganador, elegido entre los cuatro proyectos que formaron parte de esta primera edición, recayó en Sismes, de Jordi Sanz Angrill y coguionizado junto a David Junyent
Jordi Sanz Angrill.
Ficbueu
Jordi Sanz Angrill.
Ofrecido por:

El Festival Internacional de Cine de Bueu continúa desarrollando iniciativas más allá del certamen que favorecen no solo la visibilización y puesta en valor del formato cortometraje sino que también promueven su creación y desarrollo. Con este objetivo, en octubre de 2023 la organización llevó a cabo un nuevo proyecto, la I Residencia Ficbueu que ya es una de las principales actividades que desarrolla.

El programa acogió durante una semana en la Isla de Ons a cuatro cineastas cuyos proyectos de cortometraje fueron seleccionados entre más de 100 propuestas. Las gallegas Alicia Úbeda y Ángela Andrada, el canario Pablo Vilas y el catalán Jordi Sanz Angrill, fueron los participantes en esta primera edición destinada a la mejora de sus proyectos.

Con el fin de acompañar a uno de los cortometrajes en todo su proceso de creación, el festival incluyó en las bases de la I Residencia Ficbueu un premio a la producción de los guiones participantes valorado en 15.000 euros. Después de la estancia en la isla bueuense, los residentes tuvieron la ocasión de aplicar lo aprendido en las numerosas tutorías y formaciones específicas impartidas por profesionales, terminando de reescribir sus proyectos. Fue durante el mes de noviembre cuando la organización analizó cada una de las propuestas y su evolución para tomar una decisión final en la que también participó Isabel Peña, guionista y tutora durante la residencia.

Sismes, primer proyecto ganador de la Residencia Ficbueu

La organización anunció hoy la resolución del premio de su primera edición de esta residencia, que fue elegido entre los cuatro proyectos participantes y que recayó en Sismes, de Jordi Sanz Angrill y coguionizado junto a David Junyent. 

Sismes es la historia de Mila (35) que, meses después de la misteriosa partida de su exmarido, regresa a la isla volcánica donde hicieron su luna de miel –que ella grabó con una cámara de vídeo– y se obsesiona en grabarse a ella misma para recrear los supuestos contraplanos de las imágenes del viaje, en las que solo aparece su exmarido. La protagonista busca así no solo revivir su pasado, sino unir y manipular estas imágenes de tiempos distintos para crear un nuevo relato, un nuevo recuerdo.

El proyecto, que según su creador supone "una exploración sobre la maleabilidad y los mecanismos de los recuerdos y la memoria", será producido por la productora gallega Nortecatro Cinema y la catalana Shoji Films durante el año 2024.

El Ficbueu en 2024 

En estos momentos la organización se encuentra trabajando ya en la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Bueu y en la siguiente edición de la Residencia Ficbueu, que tendrán lugar en septiembre y octubre de 2024 respectivamente. La convocatoria de participación en el certamen de cortometrajes abrirá en el mes de diciembre y se extenderá hasta abril, mientras que las inscripciones en la residencia podrán hacerse en primavera.

Además del certamen y del programa formativo, el Ficbueu trabaja durante todo el año en acercar el cortometraje al público en general, a los niños y niñas o a colectivos en riesgo de exclusión tanto en su entorno como a través de colaboraciones internacionales.

Cultura