El Español
Cultura

La campaña arqueológica de la UVigo en Marruecos descubre nuevas factorías de salazón

El equipo de investigadores trabajó durante 17 días en el yacimiento de Tahaddart, que llevaba sin explorarse desde los años 60
Vista aérea de las factorías de salazones descubiertas en Tahaddart.
UVigo
Vista aérea de las factorías de salazones descubiertas en Tahaddart.
Ofrecido por:
Publicidad

La primera campaña arqueológica internacional de la Universidade de Vigo ha terminado con muy buenos resultados. Un equipo de alrededor de 30 personas, marroquíes y españolas, trabajó durante 17 días en el yacimiento de Tahaddart con el objetivo de ahondar en el conocimiento de esta factoría de salazón y en el comercio de la época romana en la fachada atlántica marroquí.

La misión estaba formada por investigadores del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de la UVigo y del Institut National des Sciences de l’Archéologie et du Patrimoine (INSAP) y otras instituciones marroquíes. Los trabajos permitieron ampliar las dimensiones que se conocían del yacimiento, descubriendo así nuevas factorías de salazones romanas y numerosos restos materiales, como una muestra de pescado, la primera que se analizará de este tipo.

El equipo trabajando en el yacimiento.

El codirector del proyecto es el  arqueólogo del GEAAT Adolfo Fernández. “Cuando se llega por primera vez a un yacimiento siempre es difícil, y más en casos como este, que lleva sin excavarse desde 1960 y su fisionomía cambió mucho desde entonces», explica, «Ahora estaba cubierto por una fraga de árboles de grandes dimensiones».

Así, la intervención comenzó con la limpieza de las zonas donde se localizaban los vestigios arqueológicos y la búsqueda de restos que se conocía que estaban allí por las publicaciones existentes sobre la última intervención en la zona, realizada en los años 60 por M. Tarradell y M. Ponsich. 

¡Síguenos en Facebook!
Cultura