El Español
Quincemil
Cultura
|
Audiovisual

Estos son los gallegos nominados a los premios Goya 2024

Galicia competirá por hacerse con uno de los galardones más deseados de la industria cinematográfica española en las categorías de mejor actriz revelación, mejor actriz protagonista, mejor canción original, mejor director novel o mejor película de animación
Estatuilla de los premios Goya.
Europa Press
Estatuilla de los premios Goya.
Ofrecido por:

La comunidad gallega ha conseguido hacerse un hueco interesante entre los nominados a los Goya 2024, uno de los premios de la industria cinematográfica española más deseados. Entre los trabajos audiovisuales más destacados de 2023, y en la categoría de Mejor dirección novel se encuentra el vigués Álvaro Gago, que competirá gracias a su proyecto Matria con Estibaliz Urresola Solaguren por 20.000 especies de abejas, Itsaso Arana por Las chicas están bien, Alejandro Marín por Te estoy amando locamente y Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez por Upon Entry.

La interpretación de María Vazquez en el filme de Gago, que ha levantado las miradas de la industria a lo largo de todo este año, ha llevado a la también viguesa a la nominación a Mejor actriz protagonista. Vázquez da vida a Ramona, una madre que vive en la costa gallega; por este papel, la actriz ha logrado un Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival de Málaga y este mismo mes se ha conocido su nominación a los premios Forqué.

En esta categoría, Vazquez comparte nominación con Patricia López Arnaiz (20.000 especies de abejas), Malena Alterio (Que nadie duerma), Carolina Yuste (Saben aquell) y Laia Costa (Un amor).

La película gallega 'Matria' llega a los cines el 24 de marzo.

La actuación de Janet Novás, bailarina y coreógrafa gallega que debutó como actriz en el filme de Jaione Camborda O Corno, le ha llevado a competir por el Goya 2024 a Mejor actriz revelación. La película se llevó la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián. En esta categoría, Novás se encuentra nominada junto a Xinyi Ye (Chinas), Yeju Ji (Chinas), Clàudia Malagelada (Creatura) y Sara Becker (La contadora de películas).

La nota musical en la gala del cine español la pondrá el coruñés Xoel López, nominado a la Mejor canción original por su tema Eco, de la película Amigos hasta la muerte. Chinas, de Marina Herlop (Chinas), El amor de Andrea, de Álvaro B. Baglietto, David García, Guille Galván, Jorge González, Juan Pedro Martín "Pucho", Juanma Latorre y Valeria Castro (El amor de Andrea), La gallinita, de Fernando Moresi Haberman y Sergio Bertran (La imatge permanent) y Yo solo quiero amor, de Rigoberta Bandini (Te estoy amando locamente), con las otras canciones que optan a este reconocimiento.

Xoel López en el concierto X Aniversario Atlántico.

Entre los nominados al Mejor largometraje de animación se encuentran dos candidatos gallegos. La última película de la viguesa Lorena Ares. Hanna y los monstruos cuenta la historia de una niña que llega a Monsterville, un pueblo cuyos habitantes se han cansado de vivir en el mundo de los humanos. Además, El sueño de la Sultana cuenta con una coproducción con participación de la gallega Abano Producións. Estas películas serán valoradas para recibir este gran premio junto a Dispararon al pianista, Momias y Robot Dreams. De Abano Produccións es también el cortometraje de animación To bird or not to bird, que se batirá por el reconocimiento audiovisual con Becarias, Todo bien, Todo está perdido y Txotxongiloa.

Otras dos nominaciones gallegas son la de Curru Garabal en la categoría a la Mejor dirección de arte (Cerrar los ojos) y la de Noé Montes al Mejor maquillaje y peluquería (Valle de sombras).

En la categoría de Mejor cortometraje de ficción se encuentra Cuentas Divinas, protagonizado por la actriz gallega Celia Freijeiro.

Por último, el sadense Pablo Vidal también se encuentra nominado a estos premios por "20.000 especies de abejas" en la categoría de "Mejor dirección de producción". La cinta cuenta con otras 15 nominaciones. El Concello de Sada ha querido felicitar a su vecino y manifestar su "orgullo" por él.

Cultura