El Español
Quincemil
Cultura
|
Educación

Escolares pontevedreses quieren crear el "Inclusionario", el diccionario más inclusivo

Se pretende, con el respaldo de la ONCE, definir la importancia de la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad
Un escolar realizando un dibujo.
ONCE
Un escolar realizando un dibujo.
Ofrecido por:

Escolares de la provincia de Pontevedra partipan en la creación del "Inclusionario", el diccionario más "democrático e inclusivo" de la historia, y cuyo objetivo es definir la importancia de la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad. Son, en total, 971 estudiantes y 16 docentes procedentes de 16 centros educativos. La iniciativa se enmarca en la 40 edición del Concurso Escolar de la ONCE.

La participación de los escolares se realiza, en esta ocasión, por aulas completas, y consiste en plasmar palabras nuevas de carácter inclusivo y el significado de las mismas en un cartel. Para ello, usan el lettering e, incluso, dibujos que acompañan a las palabras y que facilitan su definición.

En esta 40 edición se han presentado 146.022 estudiantes y 2.492 docentes de 2.230 centros educativos públicos, concertados y privados. Todos ellos pertenecientes a los grados de Primaria y Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional. Por categorías, se dividen en: Tercero y cuarto de Primaria, es decir, "A"; quinto y sexto de Primaria, es decir, "B"; y de primero a cuarto de ESO y FP Básica, es decir, "C". "E" es la categoría de Educación Especial.

Todas ellas tienen como objetivo competir para componer el "Inclusionario". Para ello, se han valido de material de apoyo elaborado por personas expertas en la materia y basado en diferentes hitos en la inclusión de personas con discapacidad. Entre ellos, ha destacado el juego Oncity II, un videojuego educativo y accesible, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y a viajar en el tiempo, comprobando cómo ha evolucionado la inclusión en nuestro país.

Los trabajos serán evaluados por distintos jurados a nivel autonómico y nacional. Los grupos vencedores podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros. El alumnado y profesores ganadores a nivel estatal recibirán una tablet para seguir aprendiendo sobre la historia de la inclusión.
Además, el Concurso tiene un premio para el profesorado que consistirá en una experiencia de fin de semana para aquell@s que más aulas inscriban y más trabajos presenten, como reconocimiento a su labor durante el desarrollo de cada edición del concurso.

Cultura